La luz del sol es la fuente de luz más versátil para conseguir una iluminación potente y constante. Son muchos los fotógrafos que decidimos utilizar luz natural ya que podemos conseguir desde una iluminación muy tenue hasta una que nos dé contrastes y colores vivos dependiendo la hora y el lugar donde nos encontremos. No temas sacar tu cámara a pleno sol sigue los siguientes consejos y conviértelo en tu mejor amigo.

Que es una sombra abierta

¿Alguna vez has escuchado o leído el término “Open Shadow”? Open shadow se produce cuando un sujeto se encuentra bajo una zona sombreada en un día soleado. El efecto que se consigue al hacer fotografía y exponer bajo estas condiciones es una iluminación tenue y suave como si utilizáramos un difusor de gran tamaño, ya que la luz se difumina por los lados y frente al sujeto, sin producir ninguna sombra dura; un árbol, un techo en exteriores o cualquier cosa que solo produzca una sombra parcial con los lados o el frente abierto es una sombra abierta, una ventana podría considerarse también una sombra abierta, ideal para retratos.

IMG_2777

No le temas al contraste

Para conseguir fotografías de alto contraste de forma natural usaremos una iluminación potente, produciendo sombras muy marcadas y colores muy brillantes. La hora ideal para conseguir una iluminación potente es a medio día o cuando el sol está en su punto máximo.

Muchos nos aconsejan no hacer nada a medio día pero es cuando podemos conseguir un alto contraste en una sombra abierta. Los resultados de usar las sobras abiertas a tu favor son un detalle máximo y una iluminación general bastante amplia.

IMG_2779

Usa el sol a tu favor

Los momentos del día que todo fotógrafo adora, en lo personal la hora dorada es mi favorita. La buscada “Golden Hour” es precisamente cuando el sol produce una iluminación en todos los tonos cálidos, naranjas, rojos, dorados y amarillos, una gama inmensa de tonalidades nos da este momento del día; justo cuando el sol está saliendo o se está ocultando, al amanecer o atardecer produciendo destellos que dan a nuestras imágenes una apariencia nostálgica y cinemática, dura poco pero créeme que valdrá la pena la espera.

En cambio la hora azul, es antes de nuestra hora dorada al amanecer o después al atardecer, después de esos tonos cálidos. Ahí es cuando se produce una iluminación general con tonos fríos azulados, magentas y purpuras que van muy bien al combinarse con luces artificiales, utiliza diafragmas muy abiertos (f) para conseguir la máxima iluminación y conseguir un efecto bokeh muy lindo en el fondo de tus fotografías.

No solo funciona para retrato

No solo los retratos se benefician de estos momentos del día, intenta fotografiar paisajes y escenas urbanas en estas condiciones, no te imaginas la cantidad de matices y emociones que les puedes imprimir a tus fotos.

IMG_2778

No te olvides del equipo adecuado

Utiliza un rebotador o difusor blanco, plateado o dorado para dirigir la luz a tu sujeto, y conseguir diferentes tipos de iluminación, no tiene que ser uno profesional, una tela blanca, un pliego de cartulina, papel aluminio o cualquier superficie reflectante bastara, incluso la tela blanca por encima de tu sujeto es un excelente difusor, inténtalo y verás.

Otros pequeños consejos

¿Le resulta incomodo a tu modelo mirar el sol directamente? Pues solo encuadra tu foto, y ya cuando tengas la escena compuesta dile a tu modelo que cierre los ojos, cuando estés listo para dar el click, dile que los abra, toma tu foto y que los vuelva a cerrar, será mucho más fácil para los dos.

Si haces fotografía a plena luz del sol y pretendes pasar un largo rato fotografiando, no olvides conseguir una sombrilla y utiliza gorras para protegerte del sol, ropa fresca es básico, nunca esta demás usar bloqueador solar.

Bien amigos lectores estas son solo algunas de las ventajas que nos ofrece el utilizar la luz del sol como fuente de iluminación principal y lo mejor de todo es que no cuesta absolutamente nada, saquen sus cámaras y disfruten de los beneficios que el señor sol nos ofrece, sigan en contacto, si este post les pareció útil compártanos sus comentarios así como sus fotos divertidas del verano, regálanos un like y difundan esta información mediante sus redes sociales así mismo sigan las nuestras.

No se pierdan nuestros próximos post en el blog, un abrazo enorme.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen aMarina Chevanova , Rupert Menner , Yuli Aquino.

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.