He recibido correos de nuestros lectores donde preguntan mucho sobre consejos o tips para ser mejor fotógrafo, algunos preguntan sobre temas en especifico, sobre como replicar una fotografía u obtener un mejor bokeh, pero regularmente van todos enfocados hacia un tema, el ser mejor fotógrafo a base de trucos, de como hacerle para…

Estos trucos que te hemos enseñado en el blog son practicas sobre técnica fotográfica disfrazados como trucos. La verdad es que estos trucos no son trucos en realidad, son pequeños tips de como, cuando y por que funcionan las cosas en la fotografía en su nivel técnico.

En la mayoría de casos se exponen este tipo de trucos para que tu, como lector y autodidacta, aprendas aspectos técnicos sin saber que son técnicos. Y esto ha confundido mucho a los fotógrafos que van iniciando porque piensan que la fotografía son solo un conjunto de trucos para hacer una determinada fotografía y es por eso que en El Blog de Fotografía estamos comprometidos con la información que aquí se expone para que sea de utilidad y de calidad.

Te lo decimos, la fotografía no se compone de trucos al azar, ni de cursos de quince minutos, tampoco queremos decir que la fotografía es difícil y no es para cualquiera, no. La fotografía es mas fácil de lo que crees y todos pueden aprender, incluso los niños.

Voy a seguir ayudándote en todo lo que pueda y estamos respondiendo a cada uno de los correos y preguntas que nos hacen llegar, te agradecemos por eso y nos sentimos contentos de que lo hagas. Y por los correos de nuestros lectores es que te traemos hoy este artículo sobre que es lo que tienes que practicar para ir aprendiendo sobre el camino de técnica fotográfica.

Estos son ejercicios te ayudaran a comprender muchas de las cosas que has pasado por alto y que si las practícas seguramente, no solo tus fotos van a mejorar, también va a mejorar tu sentido creativo para la resolución de problemas fotográficos en el futuro. Te lo dejamos con el minimalismo y sencillez que caracteriza a El Blog de Fotografía en sus letras. Comenzamos.

Ejercicios que mejorarán y reforzarán tus conocimientos sobre técnica fotográfica

Usar objetivos prime

No me refiero a objetivos de alta calidad de precios elevadisimos. Un objetivo prime es aquel que tiene una distancia focal fija, no como el objetivo que viene con tu cámara réflex que es seguramente un 18-55mm, sino uno fijo como un 50mm.

Ya se que has leído y escuchado hasta el cansancio recomendaciones que hacen en diferentes cursos sobre que deberías usar un objetivo de focal fija. Y créeme aquí no va ser la excepción.

Pero lo que aquí te vamos a recomendar es usar un lente fijo que se adapte a tu visión, me refiero a usar un lente equivalente a tu visión como humano que es aproximadamente de unos 50mm.

Y no me refiero al objetivo en si, esto puede variar de acuerdo a la cámara que tengas, por ejemplo, si tienes una cámara que tiene un sensor con factor de recorte, entonces usar un objetivo con una distancia focal de 50mm no va a darte una visión de 50mm, va a darte mas. Aquí te dejo un enlace para que puedas ver las consecuencias de tener una cámara con un formato que no tiene un sensor completo.

Entonces búscate un objetivo que tenga una equivalencia al de 50mm, que regularmente es uno de 35mm.

Haz tu propio balance de blancos

¿Sabias que puedes hacer tu propio balance de blancos para cada escena en especifico? Hoy, la mayoría de la cámaras tienen un perfil de colores mas que decente para trabajar y funcionan muy bien, pero puede suceder que en algunas ocaciones el balance de blancos no nos de lo que queremos.

Ahí es cuando podemos usar nuestro propio balance de blancos, en este punto debemos entrar en las configuraciones de disparo de nuestra cámara y configurarlo nosotros mismos.

Vamos a decirle a nuestra cámara que el blanco que el esta considerando como blanco, no es el blanco correcto. Así la cámara va a hacer un ajuste en su perfil de color y va a medir los colores lo mas cerca de la realidad posible.

Te voy a mencionar las instrucciones de Nikon pero seguramente si usas alguna otra marca en el manual puedes encontrar como hacerlo, regularmente esto se hace de forma similar.

Necesitas de un objeto blanco y que cubra una gran parte de tu fotografía y que sea iluminado con la luz que tengas disponible en este momento. Como la del sol.

  1. Presionas el botón menú que esta a un lado de tu pantalla.
  2. Bajas hasta encontrar el menú de disparo.
  3. Bajas hasta encontrar la opción de balance de blancos.
  4. Pulsas hacia arriba con el botón de dirección y va aparecer un ajuste que se llama PRE: Preajuste Manual.
  5. Entramos a ajuste con el botón de dirección derecha.
  6. Damos ok en la opción medir.
  7. Sobre escribimos en el ajuste, si ya había una medición establecida.

Vas a tomar una fotografía con el objeto blanco e iluminado por la luz que tengas en ese momento, recuerda que le estas diciendo a la cámara que el blanco que tu le enseñas es el blanco real.

Esta configuración varia de acuerdo a la escena en la que estés, no es lo mismo en interiores que en exteriores. Así que tendrás que realizar un ajuste rápido en cada escena.

Usar la medición puntual

Ya hemos escrito sobre esto en el blog, te dejo el link aquí.

Usar una medición puntual va a hacer que tomes en cuenta como es que funciona tu cámara de acuerdo a lo que esta esta midiendo. Permitiéndote saber como es que tu fotografía se va a exponer.

Esta medición solo usa una parte de la escena, solo una pequeñísima parte, la de el punto de enfoque. Tu cámara va a medir la exposición según esta pequeñísima parte de la luz de toda tu escena y tu fotografía puede salir sobrexpuesta o subexpuesta.

Es aquí donde aprendes a usar la luz a tu favor, saber a donde apuntar y que parte en la escena medir, es tu decisión. Pero si quieres medir la luz de una escena pero tu sujeto esta en medio de la luz que quieres medir tendrás que usar el botón AE-L de tu cámara para poder medir. Te explico mejor.

El botón AE-L significa que al presionarlo va a bloquear la exposición sin importar si apuntas a otro lado después. Este botón combinado con la medición puntual te va a enseñar mucho sobre la luz. Busca en tu manual como puedes configurar este botón ya que también puedes enfocar, y bloquear el enfoque con este botón, también llamado botón de enfoque trasero.

Usar el modo manual

Ya hemos escrito de porque el modo manual aqui, o también llamado el modo creativo, te dejo el link a nuestro articulo sobre el modo manual. Pero esta vez te expongo la idea de que practiques el modo manual de acuerdo a los puntos anteriores.

Así tendrás en cuenta la profundidad de campo, la distancia entre tu y tu sujeto y la medición puntual, todo al mismo tiempo, el movimiento del sujeto para saber si “congelar” o no, etc.

Medir con el histograma

Nuestro histograma es nuestra herramienta para medir la luz, ya hemos escrito también un interesante artículo para que sepas todo sobre el histograma, aquí.

Salir a tomar fotografías e ir midiendo nuestra luz con el histograma te va a permitir previsualizar y acertar sobre que exposición vas a usar en el futuro.

Si lo haces de forma aleatoria, no vas a poder sacarle el jugo a la consecuencia de usar el histograma para aprender. Este ejercicio va muy de la mano con el primer ejercicio sobre la medición puntual. Mira lo que sucede en tu histograma cuando haces la medición en un punto muy luminoso y cuando mides la exposición en un punto oscuro.

Trata de hacer una correcta exposición apuntando hacia un punto oscuro y un punto iluminado. Mira lo que sucede en el histograma y poco a poco iras desarrollando habilidad para leerlo.

Recuerda que si estas disparando en RAW, la cámara te va a mostrar el histograma del archivo JPEG adjunto al RAW y no del archivo RAW. Y que los perfiles de color y todas las configuraciones de disparo previas que has hecho en tu cámara no van a servir de nada porque en el RAW no se adjuntan estas configuraciones para el revelado.

Del RAW vamos a hablar en un libro en el que estamos trabajando. Llevara por titulo “Introducción al RAW” Todo lo que necesitas saber sobre este archivo. El RAW esta crudo y hay que cocinarlo.

Puedes adquirirlo aquí.

Este libro será parte de nuestro paquete de libros “Esenciales del Fotógrafo Amateur” y que se unificara con nuestros dos libros ya publicados:

“Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur” (Gratuito) y”Las Siete Decisiones del Buen Fotógrafo”

Y así se irán añadiendo mas y mas libros premium a nuestro paquete. Esto lo hacemos para ayudarnos a mantener el blog a flote.

Si te gusto nuestro artículo de hoy, compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras redes sociales, donde publicamos mas que artículos, hay contenido que no publicamos aquí como divertidos memes y noticias. Gracias.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Kaibara, Misteraitch , D. Sinclair, Nikos.