Y así entramos en el raro mundo de la fotografía, donde descubrimos que hay cosas mas allá de las mal llamadas reglas de composición, de los trucos a medias que nos enseñan en los blogs, de todos esos manuales a medio leer que tenemos en nuestra estantería y de cada una de las letras que son copiadas una y otra vez en Google y que ahora son nada mas que clichés fotográficos.

Una de las razones por las que no logramos esas fotografías increíbles que tanto deseamos (y lo digo en el libro que puedes descargar en el formulario de arriba a la derecha) es porque nos conformamos visualmente y creemos que nuestras fotografías son increíbles cuando, técnicamente, no lo son. Todos comenzamos así, no es de preocuparnos, lo que es significativamente preocupante es seguir haciendo lo mismo una y otra vez. Aun que hagamos fotografías decentes dejamos nuestro genio a un lado descaradamente y salimos a hacer lo mismo y lo mismo sin ningún sentido, ahí es cuando nuestra esencia, nuestro mejor yo, es rezagado por nuestra comodidad y sensatez.

Así comienzo con este post, con cuatro técnicas que aumentarán tu genio fotográfico y descubrirás que lo tenias desde que comenzaste a hacer tus primeras fotos.

Piensa fuera de la caja

Esta claro que la mayoría de seres humanos son creativos, lo que haría que ser mas o menos creativo determinaría tu nivel de creatividad ¿no?. Entonces seria obvio pensar que las mejores fotografías son hechas por fotógrafos con un nivel de creatividad muy elevado y podrían destacarse como genios. Pero en realidad no es así, te aseguro que ellos podrían ser igual o menos creativos que tu, lo que hace que hagan esas fotografías es la combinación de conocimientos aplicados, es decir, experiencia.

Obtener experiencia puede ser un proceso algo lento y para acelerar el proceso tendríamos que cometer muchísimos errores en un lapso de tiempo muy corto. Imagínate, tendríamos que salir todos los días a hacer mil fotos diarias, seguramente sería un placer para muchos pero es algo cansado y contraproducente para tu equipo.

Podemos hacer un aumento significativo en nuestro pensamiento creativo mediante la técnica llamada “pensar fuera de la caja”. Y esto es pensar de manera distinta a la que regularmente pensaríamos.

Alejarnos de lo obvio al hacer fotografía. Por ejemplo, ¿qué pasa regularmente cuando hacemos paisaje en una playa? Si vas comenzado como muchos de nosotros lo hicimos entonces pondrás el horizonte en una de las líneas de funcionamiento de los tercios dependiendo del drama del cielo y si eres experimentado seguramente iras a buscar un triángulo visualmente equilibrado entre el primer plano y el fondo y el tono adecuado del cielo a la arena de la playa. Esta es una fotografía que ya es un cliché que está compuesta con una técnica muy rebuscada con conocimientos decentes sobre verdadera composición. Mas abajo remarcó algunos ejemplos.

Pero qué pasaría si volcamos nuestra curiosidad a una fotos diferente pero manteniendo nuestra técnica. El resultado sería aún más notorio desmarcandonos del cliché fotográfico.

Para usar la técnica de pensar fuera de la caja aplicada a la fotografía hacen falta estos pasos necesarios.

  1. Piensa siempre en desmarcarte del resto. Siempre. Pero para esto primero tenemos que ser parte del resto y esto lo conseguimos viendo muchísima fotografía, muchísimos trabajos de otros fotógrafos que te gusten, esto siempre te lo recomiendo.
  2. Utiliza mas de una herramienta para salir del pensamiento obvio. Por ejemplo una lampara led o utilizar el espacio negativo de tu imagen como recurso. O haz fotografías sin tu cámara, solo con tu mente e imagina el resultado. Al fin, utilizar algo mas que tu equipo fotográfico habitual.
  3. Trabaja en el trasfondo de un pensamiento y conviértelo en una serie fotográfica. Te has puesto a pensar en el universo infinito con otros seres, o cómo sería un mundo paralelo al tuyo donde todo seria diferente pero en un contexto similar en el que estas viviendo, o como seria un mundo sin tecnología, o como seria un mundo donde fuéramos seres ultra educados y rectos o algo parecido. Seria bellísimo verlo en una serie fotográfica, si lo haces me daría muchísimo gusto que me invitaras a ver tu trabajo, me puedes encontrar en Facebook o en Twitter.

Anímate a hacer tu propia galería web

Tus habilidades se verían potenciadas por la aplicación correcta del placer que te provocará el sentimiento de reconocimiento de tu trabajo por los demás. Te ayudará a hacer mas y mejor fotografía cada vez, te hará preguntarte el que y el como para hacer mejor tu trabajo.

No solo es recibir halagos y flores, es la motivación externa que recibes por parte de personas que de verdad les gusta tu trabajo, déjate las críticas a un lado, lo importante es exponer tu trabajo, eres mas fotógrafo por que tuviste el valor de hacer fotografía y exponerla que aquellos que solo tienen tiempo para criticar.

Las críticas no son malas en ningún sentido, para nada, solo que la crítica constructiva es un mal concepto y al final no existe, la crítica es crítica cualquiera que sea su fin, eres tu quien determina si es constructiva o destructiva para tu trabajo. Asi que no te desanimes si en un inicio solo a tu mama le gusta tu trabajo.

No pierdas tu pasión ni la cambies por pereza o por comodidad, recuerda que nuestras primeras 10,000 fotografías van a ser horrendas. Nos pasa a todos.

Ahora, para conseguir exponer tu trabajo en la red, no se necesita ser un súper programador e invertir demasiado. Aquí te nombro algunas opciones para comenzar tu propia galería web.

  1. Redes sociales. Puedes comenzar en Facebook, o cualquier red social que permita la carga de imágenes. Una fanpage en Facebook puede ser un buen inicio si no quieres gastar dinero y tiempo en conseguir un sitio web decente y diseñado para tus necesidades. Ve al apartado de páginas en Facebook y dale clic en Crear una nueva página y listo solo te tomará unos minutos en configurar tu propia galería web con una fanpage de Facebook.
  2. Redes especiales para fotógrafos. Las que primero se me vienen a la mente son Flickr y 500px, es muy fácil crear ahí tu galería web y lo mejor es que puedes escoger el uso de tus fotografias de acuerdo al copyright que mas te convenga, es decir tus fotos están relativamente más seguras del robo o uso indebido que les den otras personas. Bien puedes comenzar en Flick ya que 500px es un compendio para fotógrafos un poco más avanzados y con mas experiencia. Si no has entrado a alguna de estas es mejor que te des una vuelta para que observes alguna que otra belleza fotográfica que decentemente exponen ahí los fotógrafos con mas experiencia en su haber.
  3. Crear desde cero una página web Las características y necesidades de una página web que funciones son: un dominio como www.misincreiblesfotos.com, un disco duro en donde almacenar tus fotos y los archivos legibles para los navegadores y un diseño o plantilla web de acuerdo a tu profesión y necesidades. Se necesita dinero para adquirir estas cosas pero la verdad es bastante económico gastarías mas o menos $120 dólares al año por tener tu galería activa al público conocedor. La mejor opción es comprar un dominio y un hosting en Godaddy e instalar wordpress. WordPress es la plataforma de gestión web más popular del mundo y que la mayoría de bloggers usamos, es fácil, no necesitas saber mucho o casi nada de programación y te ahorra mucho tiempo. Tendrías montada tu galería en media hora funcional, bella y lista para presumir en menos de media hora. Si necesitas ayuda con el montaje me puedes encontrar en las redes sociales del blog. Más adelante haré un tutoríal paso a paso para crear tu propia galería web.

Enciérrate en el arte de la cotidianidad

Hacer de lo cotidiano un arte es de las fotografías más bellas, al menos para mi. Como mostrar de lleno una simple situación en una composición que haría babear al mas recto, esas fotografías que muestran lo cotidiano, lo ordinario, lo diario y encontrarlas en una composición sublime es uno de los artes en los que se necesita de verdadera técnica y mediano conocimiento sobre composición por decir mucho.

Encerrarte en encontrar lo bello de la cotidianidad hará que disfrutes mucho de la fotografía pero también hará quebrarte la cabeza mas de una vez (lo cual vamos a agradecer) por intentar una y otra vez ver arte en donde nuestros ojos están acostumbrados a ver simplemente cosas comunes.

Podría ser complicado, lo se, pero lo oculto de este punto es agudizar tu ojo fotográfico y pulir tu técnica y composición, así estas llevando tu punto de flexión al limite y por supuesto ampliando tu zona de confort, lo cual te llevará más rápido a ser mejor fotógrafo en un lapso de tiempo mucho menor del que conseguirías haciendo fotografía a lo loco, fotografiando sin cesar ni técnica todo lo que te apetezca en frente.

Me refiero al hacer fotografía poniendo a prueba todo tu conocimiento adquirido hasta ahora y usarlo para hacer de una situación cotidiana una fotografía artística y admirable, se que cuando logres avanzar un poco y consigas una foto mas que decente vas a sentir que flotas, y que desde ese momento vas a notar un cambio significativo en tu forma de hacer fotografía. Pronto se van a acortar tus tarjetas de memoria y vas a obtener más fotografías buenas en menos disparos cada vez.

Esta es la razón por la que te recomiendo muchísimo encerrarte en la cotidianidad, si piensas que esto es muy complicado e inútil, te recomiendo mirar fotografías así y que intentes replicar esa escena en tu propio mundo y perspectiva. Te vas a dar cuenta de lo bello que es hacer este tipo de fotografías y como es que nos va a costar un poco hacerlas y eso es lo bello.

Aquí te van unos pasos para aprender de la cotidianidad.

  1. Mira fotografías sobre esto. Las mejores son de autores clásicos, pero puedes conseguir muy buenas en 500px.
  2. Intenta replicar en una forma lucida desde tu mejor pensamiento esa foto que te haya gustado. Me refiero a no conseguir el mismo resultado, ni con los mismos parámetros que uso ese fotógrafo sino de replicar el sentimiento o la historia en el trasfondo de esa fotografía, por ejemplo, una visión sobre un tipo común yendo en unas escaleras eléctricas. Pero recuerda que tienes que sacar lo mejor de ti en cuanto a composición para lograr buen resultado. esa es la finalidad, combinar lo cotidiano con el verdadero arte fotográfico.
  3. Intenta en tu casa hacer fotografía. Muestra una habitación, como vives, tu contexto, y cuida mucho tu composición. Hazlo con tu mascota, con tu cocina, a la hora de la comida, como quieras pero cuidando en extremo tu composición. Descubrirás que puedes ver desde otra perspectiva algo que veías como común en tu propia casa.

Consíguete una cámara análoga

Regresar a la fotografía análoga te va a permitir profundizar en conceptos que ya conociamos pero no entendíamos del todo. Una cámara análoga es como saber manejar un coche pero sabiendo como y porque funciona el motor y todo lo que hace que se mueva el coche. Te recomiendo mucho que te consigas película (rollo) en blanco y negro y hagas fotografía. Te vas a maravillar con los resultados.

Como ya te diste cuenta todos estos consejos son para que tu cabeza se mueva mas de lo normal para que despiertes tu genio fotográfico y consigas mejores resultados en poco tiempo, por eso el conseguir una cámara análoga no es la excepción, tendrás más de un problema y error al usarla y la resolución de ellos te va a agudizar tu sentido fotográfico a la hora de hacer fotografía con una cámara digital. Y así vas a amar aun mas la fotografía no por los resultados que vas a obtener sino por las posibilidades que te puede ofrecer de crear y pintar con luz.

Si llegaste hasta acá, te gusto este post y quieres compartirlo para ayudarme a llegar a mas personas, te lo agradeceré mucho. También puedes seguirnos en las redes sociales del blog para comentar, compartir tu trabajo o para decir hola.

Nos leemos pronto y si no has descargado aun el libro Los Siete Errores del Fotógrafo Amateur aquí abajo esta el formulario para descargarlo.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Marja Van , Sóltan , Asha , Khalid , Brooke , Thomas , Ebrenń , Joan , Cristian .

 

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.