IMG_3229

Suena la alarma, me despierto con un deseo grandísimo de tomar fotos, desayuno y sigo pensando en tomar fotos, quiero hacer unas fotos que me llenen, que me gusten y me dejen una satisfacción de haber hecho algo grandioso.

Tomo mi cámara, la veo, pienso que podría hacer, me acuesto y me levanto, incluso salgo a dar una vuelta. Tristemente así se me va todo el día, hasta que termino por abandonar a mi mejor amiga y termino frustrado porque no se me ocurrió nada, derrotado, dormiré.

Cuando tienes el deseo de crear pero te sientes imposibilitado, desmotivado y falto de inspiración, cuando quieres hacer algo pero no sabes que, ni como, ni cuando, ni porque, y al final no haces nada, ese es el bloqueo creativo. A todos nos ha pasado alguna vez.

Siempre lo superamos de alguna u otra manera a veces sin razón. En este post vamos a compartir contigo cinco pasos para evitarlo o salir de él lo más rápido posible, sigue leyendo y entérate cómo.

Mantente activo

Aunque la actividad física es fundamental para nuestra salud mental también lo son actividades como las largas caminatas que nos ayudan a despejar y salir del bloqueo. Los problemas o sentimientos profundos también influyen para que pierdas algo de creatividad de forma intermitente.

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora, procesando o trabajando, puede ser contraproducente para nuestra capacidad creativa.

Mantenerse activo mentalmente es muy importante al momento de ser creativo y leyendo es una de ellas, te preguntaras -¿Qué tiene que ver la lectura con las fotos?- pero, una buena lectura estimula nuestra imaginación y nos aporta ideas directo del subconsciente.

Internet está repleto de un sin número de artículos (como este) y cosas interesantes de donde obtener un poco de inspiración, y algo de aprendizaje. Recuerda que las fotografías deben transmitirle al espectador sensaciones, emociones y todo aquello que solo se logra si nosotros también somos participes de sentirlas.

IMG_3231

Inspírate

Hay muchas dudas sobre si la inspiración realmente existe, pero de que ese “algo” nos estimula a crear es real. La inspiración puede provenir de muchísimos lados, en ocasiones de los menos esperados, soy fan de buscar y ver imágenes en toneladas en las redes sociales de cosas que me gustan, así yo encuentro mi inspiración algunas veces, también viendo revistas, leyendo (reafirmando el punto anterior), paseando un rato por la calle, teniendo una conversación interesante, ir a lugares donde no habías estado, ver películas, probar diferentes tipos de comida, cambiar un día tu rutina, y para mi escuchar música me llena de vida y complementa perfectamente todo lo que me gusta hacer, en especial las fotografías.

No sabemos que, quien, o como pueda inspirarnos. Abramos nuestra mente para recibir todo lo que creativamente nos pueda ayudar; en pocas palabras no dejemos que la inspiración llegue a nosotros, mejor vamos a buscarla.

IMG_3230

Rodeate de la gente correcta

Estar con personas interesantes siempre es un excelente remedio para el bloqueo creativo, estar con gente estimulante y conversar de cosas en común o incluso generar debates proporciona siempre que nuestras neuronas se vuelvan a conectar y generemos nuevas ideas.

Siempre trata de rodearte de gente que aporte algo constructivo a tu proceso creativo, las colaboraciones pueden ayudarte como no te imaginas, intercambia ideas y ¿por qué no? trabaja en conjunto con otros artistas. No temas a la crítica y mucho menos a la desaprobación de tu trabajo, esto nos motiva a seguir siendo creativos y mejorar, recuerda que las personas que quieren ver tu éxito profesional y artístico siempre te van a dar aliento, regaños y la motivación necesaria para hacer que las cosas funcionen, un café con tu mejor amigo(a) puede ser suficiente.

La creatividad y la inspiración tambien la encuentras en desconocidos así como en las personas más cercanas, amigos y familia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Haz algo fuera de lo común

Cosas que normalmente no hacemos pueden ser la clave para que en nuestro interior se produzca el “click” que genere creatividad. Visitar lugares donde no habías estado (incluidos en tu misma localidad) conocer gente nueva, y cosas tan pequeñas como por ejemplo ver películas que normalmente no te gustan o escuchar música diferente generan que nuestra imaginación trabaje, a veces es un poco complicado pero trata de mantener tu cámara cerca, podrías capturar muchos buenos momentos inesperados, imágenes diferentes y sobre todo abrir tu capacidad creativa a terrenos que no conocías.

Processed with VSCOcam with q9 preset

Crea un proyecto fotográfico

Una manera muy efectiva de forzarnos a mantener la creatividad es emprendiendo un proyecto fotográfico, sabemos que hay una infinidad de proyectos fotográficos que podemos realizar, desde hacer uno mensual o semanal, hasta uno diario, ya sea realizar una foto diaria por siete días, un mes o incluso un año nos asegura mantenernos creativos por el tiempo que dure nuestro proyecto, eso si trata de elegir un tema o línea de tu interés. No querrás abandonarlo a la mitad o dejarlo inconcluso, no hay reglas fijas, el punto es crear.

Una de las principales ventajas de los proyectos fotográficos es la práctica constante y la mejora de nuestra técnica en un corto tiempo, comprobado.

IMG_3226

Date un descanso

Lo más complicado pero a veces lo más necesario, incluso cuando amamos tomar fotografías; nos podemos saturar de tanto trabajo que simplemente ya no podemos seguir, sea trabajo fotográfico o cualquier otro, un buen descanso a nadie le cae mal, un reset mental aunque sea por un día.

He conocido personas que deciden no tomar fotos por largos periodos de tiempo y aun siendo su pasión, se apartan por que ya están tan cansados y saturados que su capacidad creativa se vio afectada, pero cuando este periodo de tiempo ha terminado regresaron renovados y con una nueva actitud para seguir tomando fotos, incluso siendo mejores, siendo menos extremos, tomate un día y relájate, así de simple.

Juan Andrés López Hernández

Bien amigos este articulo fue solo un poco de lo que en lo personal me funciona cuando me bloqueo y estoy como vegetal todo el día sin poder tomar fotografías.

Esperamos que estos pequeños consejos sean de su entera utilidad y si les parecieron interesantes compártanlos con su amigos que se encuentren apáticos y desmotivados, de seguro les funciona, muchísimas gracias por seguir todas nuestras redes sociales y estar al tanto de nuestras novedades, recuerden regalarnos un comentario y siéntanse libres de dejarnos sus dudas o sugerencias que con gusto las responderemos a la brevedad les envió un abrazo bien fuerte.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Zach Allia, Julia S, Giovanni Cioli, Alessandro Galantucci , Chris Sardegna, Saul Alabau, Juan Andrés López.

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.