Si es que no sabes que hacer hoy o quieres hacer fotografía pero tienes hipo de creatividad este post te dará un buen rato de diversión y disparara tu creatividad.

Cuando comencé, a veces sentía que hacia lo mismo de siempre, hacia casi las mismas fotografías y ya no sabia que hacer mas, tenia ganas de seguir fotografiando pero algo dentro de mi me decía que ya se me habían acabado las ideas. Me decía -mañana haré fotos buenas-, pero al final no sabia que hacer y terminaba sin hacer  nada.

Comencemos con este post con algunos consejos para hacer mejores fotos hoy.

Mira las fotos correctas

¿Te has preguntado donde se encuentran los mejores fotógrafos? Yo siempre me lo preguntaba, quería saber donde podía ver sus colecciones o sus fotos y sus trabajos mas recientes, me limitaba a buscar en Google images hasta que descubrí dos redes sociales solo para fotógrafos o dedicados a la imagen, que modificaron ampliamente mi visión y ayudaron a construir sobre mi técnica y la composición, estas fueron:

Flickr

Me sentía fascinado, ya había escuchado de flickr pero no se porque no me interesaba en su momento en esta red social, veía fotos increíbles de buenos fotógrafos, casi cualquier foto de flickr me parecía fascinante en esos tiempos. De esta red social aprendí que hay clichés y la mayoría de las fotos publicadas en flickr se basan en estos clichés, luego hablaremos de ellos.

De flickr obtuve una gran información visual, pero también aprendí otra cosa:

Las fotos que ves, se quedan grabadas en una biblioteca mental, y cuando haces fotografía, el cerebro toma esa información visual de tu biblioteca, no importa si hay fotos buenas o malas, el cerebro las toma para determinar tu siguiente fotografía.

Cuando ya tenia una técnica mas o menos apreciable, la mayoría de fotografías en flickr dejaron de impresionarme tanto y me volví mas selectivo, hasta que seguí a fotógrafos que coincidían con los resultados que yo quería obtener.

Después me entere de otra red social y cuando entre a ver los trabajos de esos fotógrafos, me di cuenta que no era tan bueno como yo me creía y afortunadamente volví a sentir humildad.

500px

Hice mi cuenta en 500px, esas imágenes me volaron la cabeza, ya no estaban basados en los clichés que se notan en flickr, estaban basadas en algo que aun no comprendía aun, algo mas complejo, su técnica era increíblemente superior y mas compleja que en flickr. Me volví loco y ame aun mas la fotografía.

Así, te recomiendo mucho hacerte una cuenta en estas dos redes sociales.

500px

Haz autorretrato sin luz

En tu habitación, en tu sala o en cualquier parte de tu casa, sin luz haz autorretratos, busca una lamparita y hazte fotos. Iliminate y también tu mente se iluminara, despertarás tu creatividad, tu lucidez mental.

Ajusta la cámara en modo A y con tu disparador remoto o con el temporizador comienza a hacer pruebas y a fotografiarte. Usa un trípode para que todo sea mas fácil. Si tienes hermanos, hijos o niños pequeños en casa, has que participen contigo, sera divertido, créeme.

Los niños pueden contagiarte su lucidez mental para hacer y crear mas y mejor.

Jugando con la luz

No uses tu objetivo zoom

Hoy, si tienes un objetivo zoom, como el clásico 18-55mm no lo uses como zoom, úsalo como fijo, coloca tu zoom en 35 o 50mm y ve a fotografiar tu jardín o tu calle, o tu ciudad sin cambiar de distancia focal.

Créeme que al principio hacia esto y sentía que me limitaba, sentía que hasta era molesto tener un objetivo de distancia focal fija, pero con el tiempo descubrí que no.

Al usar un objetivo con distancia focal fija o sin mover el zoom me obligaba a buscar el mejor encuadre, a acercarme mas de lo necesario o a alejarme de igual manera.

Te lo recomiendo mucho, usa tu objetivo en una sola distancia focal, solo por hoy, y veras los resultados en seguida.

Entra a un reto de fotografía hoy

Hay muchos grupos en facebook o en flickr donde se ponen retos y nosotros podemos participar, busca algunos hoy y sal a hacer fotografía basándote en ese reto, pueden hacer temáticas como “agua” o “primavera” o “estrellas”.

Esta muy bien hacer fotografía así, porque además de que sales a fotografiar, compartes y otros comparten. Aprendes de todos y así, entre todos nos hacemos mejor. No te decepciones si no ganas o si critican tu fotografía es parte de tu crecimiento.

Deja los foros y las paginas web por hoy

Deja de leer y obtener información y sal a hacerla, sal a practicar, a tu jardín a tu calle, a tu ciudad, todo se desarrolla afuera, tu técnica no solo se desarrolla en un libro o en una pagina web, tu técnica esta en salir a practicar, en agudizar tu ojo fotográfico y tu riqueza visual.

Pero, ¿esta lloviendo? ¡Mejor! No le tengas miedo al agua, no pasa nada, protege tu cámara con tu mismo cuerpo, hacer fotografía cuando esta lloviendo es una experiencia grandiosa y divertida, sal de tu zona de confort y atrévete, ahí esta tu técnica, ahí esta tu próxima mejor foto, ahí están las emociones que quieres expresar en tus fotos.

Sal a practicar

Descargar este libro

Descarga este libro que escribí con mucho cariño y pensando en el fotógrafo que apenas inicia en la fotografía y en el fotógrafo que quiere obtener resultados rápidos y definitivos.

El libro es gratuito, es un libro rápido que va a acortar tu curva de aprendizaje y vas a a aprender mucho de ti mismo.

Lo podrás descargar con tu correo electrónico en el formulario que esta el finalizar este post. Te llegara un correo para confirmar que eres dueño del correo electrónico y al hacer clic en el botón azul que esta dentro del correo que dice “Si, quiero suscribirme a esta lista” te enviara directamente a la pagina de descarga.

Aprovecho para informarte sobre un curso gratuito en video en el que estoy trabajando pero solo tendrán acceso los que descarguen “Los siete errores fatales del fotógrafo amateur”.

Un consejo mas

Después de hacer una cuenta es flickr o en 500px explora y escoge una que haya hecho que tu cabeza vuele y replicala. Si, haz una foto similar, se que esto te va a parecer limitante y poco creativo pero no lo es, replica esa foto que te encanto, ve a un lugar similar, intenta la misma composición, los mismos ajustes, la misma luz.

Intenta hacer una replica de esa fotografía, te va a hacer mejor fotógrafo y te va a preparar para tus próximas fotografías cuando tu mente derroche creatividad.

Si publicas esta foto que es una replica de otro fotógrafo, considera poner una leyenda a tu foto que diga que tu trabajo esta basado en el trabajo de tal fotógrafo, eso habla mucho de ti.

Estos fueron unos humildes pero poderosos 😀 consejos para hacer mejores fotos hoy. Te mando un abrazo. 😉

Si te gusto este post tu Like sera de gran ayuda o comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya ayudado otro poquito en tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Garrett Gill