Cambio de empleo y de casa

¡Hola! Antes de comenzar con este buenísimo post 😀 quiero que me perdones por descuidarte y descuidar el blog.

Me sorprende y me siento muy emocionado cuando regreso al correo del blog y hay muchos mensajes de gratitud y fotografías que comparten conmigo. Han pasado dos meses y aún el blog es leído y disfrutado por muchos.

Muchas gracias por el apoyo, perdón si me tardo en contestar un correo tuyo, me voy a dar el tiempo para responder a todos.

Avergonzado

También me da vergüenza que en las redes sociales del blog siguen repitiendo y repitiendo los mismos post de siempre, tengo un plugin que me ayuda con la automatización de los post antiguos y creo que fue mala idea dejarlo encendido.

¡Todo se retrasó!

Estamos de vuelta y aún que me falta estar un poquito más estable en cuanto a tiempo, tengo el suficiente como para leer sus correos y escribir.

Tengo muchas ganas de reanudar el video cursó gratuito de fotografía básica del que he estado platicando y los libros-guías en los que ya había estado trabajando.

Me importas mucho y más que tengas el mejor contenido

Bueno, comencemos con este nuevo post.

Si estás preparando tu viaje fotográfico este post es para ti, y de una vez te digo que los paisajes no siempre son el mejor tema para la fotografía de viajes, aquí te voy a dar siete consejos rápidos para tu viaje fotográfico.

No te consideres un turista más.

No me mal entiendas pero si vas a viajar con fines fotográficos el término turista no te va muy bien.

El turista hace fotografías para recordar que estuvo ahí o para recordar lo bien que se lo pasó en ese viaje, tu como fotógrafo vas a disfrutar de dos cosas, la primera es definitivamente el viaje pero no como un turista normal sino como un fotógrafo y la segunda es que vas a disfrutar de eso mismo de la fotografía, tu pasión.

Prepara tu equipo fotográfico según el lugar

Si eres de las personas que solo cuenta con una cámara fotográfica tienes el lujo de disfrutar varías ventajas: una sola cámara sin mas, no estorba, no pesa, y la tienes a la mano siempre, pero si eres de los que acaban de adquirir un trípode, un flash, algunos filtros y demás, puede que esto se convierta en un gran bulto que estorba, pesa y no es nada cómodo.

Te aconsejo que guardes el equipo si no lo vas a ocupar completo, el pensar en que tal vez lo ocupes completo solo refleja el poco planeamiento que le diste a tu viaje.

Piensa en los lugares atractivos del lugar a donde vas, y prepararte según ese tipo de atracciones. Por ejemplo, si vas a ir a una ciudad donde no hay playas o bonitos paisajes pero si hay monumentos, arquitectura o museos, es mejor que solo cargues con tu cámara, un objetivo 50mm y tal vez un trípode.

Si tienes planeado ir a un lugar donde hay paisajes, no estaría mal que cargaras con tus filtros, el trípode y tu lente gran angular. Lleva sólo lo necesario.

Fotografía lo cotidiano

Las fotos más bellas de viaje fotográfico pueden ser donde se muestra la cotidianidad de las personas que viven allí en la zona, personas comunes como tú y yo caminando, saltando, platicando, comprando o haciendo cualquier otra cosa que harían cualquier día.

Cada zona es diferente y tiene su propia micro cultura por decirlo de alguna forma. Si muestras la cotidianidad, seguro lograrás fotos increíbles. Un ejemplo es que visites los mercados o los parques comunes que hay en esa zona y muestres lo cotidiano de la ciudad.

Acércate

Me refiero a que te acerques a las personas pero no que tomes fotografías muy cerca sino acércate a hablar con ellas, recuerda que al hacer una fotografía de una persona que no conoces estas invadiendo su espacio personal.

Aparte de ser una falta de respeto, tus fotografías pueden no salir como pudieran porque simplemente causamos intimidación a las personas.

Si tu intención es robar un retrato, no me refiero a hurtar algo, quiero decir que sí quieres tomar una fotografía a una persona sin que esta se de cuenta de que una súper cámara está apuntando directamente a su cara, es mejor que uses un tele objetivo.

Un teleobjetivo es un lente con grandes distancias focales, es decir que te acerquen más a la persona sin tener que ponerle la cámara a diez centímetros de su cara o en otras palabras, el zoom.

Cuando hablas con una persona es más agradable, muestras tu interés y demuestras que le estas dando un valor emocional a la persona y esta se sentirá más cómoda y tu foto será más agradable.

Explora las historias que cuentan las calles

Esta parte me fascina. Creo que es de las fotografías más bellas que un fotógrafo de viaje puede hacer, este consejo es muy parecido al de fotografiar lo cotidiano, pero aquí quiero hablar sobre lo bello de contar una historia en un lugar donde no has estado tal vez nunca.

Una fotografía con historia resulta bella por el factor emocional tan visual. Contar una historia no es fácil, pero tampoco es complicadisimo.

Después de encontrar ese punto de cotidianidad agrega una historia, una pareja en un parque, un comprador inusual en el mercado, un niño bailando junto a un viejo. Estas historias están en todos lados, vive las historias junto a tus personajes.

Primer paso para contar una historia en tus fotos.

La clave está en involucrarse emocionalmente con el entorno, suena complicado pero no lo es, siente que eres un explorador, alguien que jamás ha visto ese lugar, que eres el primer humano en estar ahí, ¿qué quieres que el mundo vea de ese lugar que nadie ha visto? ¿Que quieres que sientan los demás al ver tus fotos?

Si, un gran mimo mexicano lo decía, ahí está el detalle. Contar una historia podría ser algo avanzado para un fotógrafo amateur pero para comenzar con el pie derecho te recomiendo mucho involucrarte emocionalmente con el entorno para que esto se refleje cada vez más en tu trabajo.

Mantén tu equipo a salvo

Un equipo réflex es un bien duradero y en algunos casos nada barato, el mantener tu equipo seguro de robos o pérdidas es en lo primero que debes planear.

Para predecir este tipo de cosas hace falta más de un brujo, lo único que nos queda es prevenir, y que mejor que con una maleta o mochila especial para nuestro equipo, si estás en lugares con mucha gente, una buena maleta es difícil de abrir, y sí vas a viajar en avión recuerda llevar tu equipo siempre contigo.

Un consejo más

Recuerda llevar baterías de repuesto y más de una tarjeta de memoria.

Planear un viaje fotográfico lleva algo de trabajo pero el final te aseguro que te vas a divertir muchísimo y vas a quedar muy contento con tus resultados.

Ir acompañado o sólo es un discurso bastante largo que cualquier fotógrafo dictaría, pero mi último consejo es que te diviertas como sólo tu sabes con quien más quieras y que lo disfrutes que para eso se hizo. Te deseó lo mejor. Buen viaje.

Si te gusto este post tu Like sera de gran ayuda o comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya ayudado, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons.