De la teoría nos vamos a la practica y es que por mucho que memoricemos términos fotográficos jamás vamos a obtener buenos resultados si no salimos a disparar. Con estos trucos vas a notar un cambio significativo en tus fotos, si los pones en practica desde hoy y los haces tuyos te aseguro que después de un tiempo lo harás sin pensar. Esta guía de siete artículos vale para anotarlo en un papel y llevarlo contigo en tus primeras sesiones de foto. Si quieres seguir de cerca esta guía de siete artículos suscríbete a la derecha de este post.

Hora Azul

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons y están enlazadas a sus respectivos dueños, esta foto pertenece a Baturix.

Existe un efecto casi mágico que consigues si disparas fotografías a una hora determinada del día, esta hora te da la posibilidad de juguetear un buen rato con tu cámara, hacer largas exposiciones, divertirte un rato haciendo ligth painting, usar filtros, luces etc. Después de tomar acción de este pequeño truco con tu cámara te aseguro que vas a aprender bastante sobre la luz. Este primer post de la serie va a darte las pautas para adentrarte a la fotografía nocturna y por fin conseguir esos paisajes con los que tanto soñamos como un profesional, se que suena muy técnico pero es muy fácil, ya verás ;).

Dispara en la hora mágica

La hora mágica son los pocos minutos del día entre la puesta de sol y la penumbra de la noche, usa estos minutos a tu favor, experimenta a diario, de ser posible planea con anticipación la foto que quieres tomar para que estos minutos sean efectivos.

Si vas a tener sesiones afuera no te recomiendo que lo hagas entre las once y tres de la tarde ya que el sol esta encima y creara unas sombras muy duras en el sujeto, conseguirás unas fotos excelentes cuando sale el sol y cuando se oculta, a estas horas la luz del sol es suave y además podrás conseguir destellos naturales, fotografiar siluetas increíbles o paisajes de ensueño.

¿Que necesito para disparar en la hora mágica?

  1. Saber a que hora se oculta es sol exactamente: Antes de preparar tu cámara y alistarte con con un abrigo para salir te recomiendo programar tu sesión fotográfica, lo que hacemos es saber con precision a que hora entra o sale el sol para así aprovechar al máximo nuestra sesión  de fotos, para esto puedes usar herramientas en la web que te dan la hora precisa de la salida y entrada del sol de tu ciudad, una de estas herramientas es Gaisma.
  2. Trípode: Seguramente vamos a intentar con largas exposiciones así que un trípode robusto no te puede faltar, este te librara de trepidaciones y movimientos involuntarios, si no tienes uno, lo mas que puedes hacer es activar el estabilizador de tu objetivo sujetando bien tu cámara apoyando tus codos en tu abdomen y disparar justo antes de inhalar aire con tu respiracion normal.
  3. Disparador remoto: Si ya posees un buen trípode y ya montaste muy bien tu cámara en el, puede que al presionar el disparador y soltarlo se haga una ligera trepidación y puede que tu resultado final no sea el adecuado, para evitar esto puedes usar un disparador remoto, es una especie de control remoto para tu cámara, tienen un costo muy accesible, alrededor de $25 dolares, si no posees uno entonces con el disparador automático que trae por defecto tu cámara es mas que suficiente, la opción adicional de contar con el disparador remoto es que con este puedes hacer exposiciones en Bulb, o sea el tiempo de exposición que tu quieras, segundos, minutos u horas, este tiempo lo determinas tu, el obturador se mantiene abierto mientras se mantenga presionado el disparador.

¿Ya estas listo para aplicar este truco esta noche? Si no te quieres perder ninguno de los trucos de esta serie suscribete en el formulario de la derecha solo con tu primer nombre y tu correo electrónico.

¿Eres de los que ya experimentaron? ¿Como te fue?