No Cuando leemos una imagen también leemos el color, los tonos y los matices. Nuestros ojos están acostumbrados al espectro de color de la luz que somos capaces de ver.

Cuando entra a nuestra mente una imagen que disturbe lo común, ésta se vuelve loca, nos puede fascinar como repudiar. Hoy quiero contarte como es que puedes decidir entre convertir una foto en color a blanco y negro y cuales son los factores que influyen en una composición de color.

El color también es un elemento

Así como el tono es uno de los elementos importantes que consideramos dentro de nuestra composición, también lo es el color. Tal vez sea difícil de comprender al principio pero sé que no vas a tardar mucho en darte cuenta como componer con el color como base. Y es que ¿cómo podrías apreciar un arcoiris en blanco y negro?

Regresando a lo nuestro, si tienes una fotografía y el color es la base o es parte importante de tu composición, será mejor que la dejes como está. Muchos tratamos alguna vez de convertir una imagen a blanco y negro cuando esta carece de composición o por que simplemente nuestra foto no es buena, esto lo deberíamos sacar de nuestra mente a la hora de dar clic en la visualización en blanco y negro.

Cuando te encuentres una escena no tan colorida, no quiere decir inmediatamente que esta debe convertirse a blanco y negro, trata de darle mas contraste, tal vez abriendo el diafragma para que el fondo sea mas nítido o considerar un reajuste en los elementos de tu composición.

Textura

Nuestros ojos identifican inmediatamente las texturas, si es suave, áspera o lisa, y lo reafirmamos al tocarla. En fotografía es difícil tocar una textura por obvias razones. Así que solo nos queda identificar la textura con nuestros ojos.

Las texturas con contrastes como la madera, el metal, la piel, son buenas para blanco y negro. Y mas cuando se contrastan con luz dura en ángulos rectos, para que se noten aun mas los detalles como relieves. Por esto casi siempre veras fotos de bebes o de ancianos en blanco y negro.

La emoción

Fui a una exposición de un concurso de fotografía, el tema era la denuncia social, la mayoría de esas fotos estaban construidas para blanco y negro y así lo estaban. Ahi fue cuando me di cuanta de que las emociones tambien están vinculadas al blanco y negro.

Las fotografías que impactaron estaban en color, pero las que me marcaron emocionalmente eran las que estaban construidas en blanco y negro, personas con armas, mujeres, niños, inmigrantes, vagabundos. Ese tipo de fotografía documental me hizo sentir todo tipo de emociones.

Si quieres construir una fotografía para blanco y negro, no olvides marcar la emoción, el blanco y negro potenciará tu foto. Todo depende de lo quieres contar. Nostalgia, soledad, sabiduría y mas emociones como estas le quedan muy bien al blanco y negro y viceversa. Recuerda que el agrupamiento de tus elementos en tu foto, y usar el espacio para llenar el encuadre le van a dar mas fuerza aun a tu emoción.

Contraste

Nos encanta subirle la claridad a fotografías en blanco y negro. Resalta detalles que normalmente pasaríamos por alto en una imagen a color. El contraste es uno de los factores que aumentan el impacto visual.

La iluminación complementa mucho a la fotografía en blanco y negro, contra luz, altas luces, sombras duras, te van a ayudar a construir mejor una foto en blanco y negro.

Poco a poco vas desarrollando tu visión para saber que y cuando se convierte una imagen en blanco y negro, vas a previsualizar el contraste o las texturas desde tu mente poco a poco.

Si te encontraste con algo útil en este post, dale Like y compártelo con tus amigos, descarga nuestro libro “Los siete errores fatales del fotógrafo amateur”, abajo esta el formulario para la descarga y únete a los 5 mil fotógrafos que ya lo hicieron. Nos leemos pronto en nuestras redes sociales.

Un abrazo

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen aJérémy Lelièvre, Georgie Pauwels , sleep, Andreas Levers., Alexander Mueller.

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.