Nunca me salían las fotografías de fuegos artificiales, nunca. Me salían movidas, muy oscuras o simplemente no salían, era un desastre.

La verdad es que en mis escuetos inicios pensaba que fotografiar fuegos artificiales era solo disparar y ya, pensaba que era muy fácil, así lo pensé hasta que vi mis desastrosos resultados.

Pero la verdad es que hacer este tipo de fotografía es muy fácil pero hay que saber como.

Hoy voy a compartir este tutorial para que no te pase lo mismo que me pasaba con mis desastrosas primeras fotos.

Cañón de fuegos artificiales

¿Que tipo de exposición se usa?

Para hacer fotografía de fuegos artificiales vamos a una una exposición larga, yo pensaba que esas fotos impresionantes se capturaban de momento y con un rápido disparo pero no es así.

Las bellas fotos de fuegos artificiales se realizan de diferente forma, aquí voy a exponer dos tipos de exposiciones para hacer fotos de fuegos artificiales, una es con una exposición mas parecida a la de paisaje y la otra es momentánea, en seguida te lo explico mejor.

Tutorial

Formas de fotografiar fuegos artificiales.

De paisaje

La forma mas utilizada es mas parecida a la de componer un paisaje natural, ya sabes: el horizonte, la simetría, el primer plano, cuidar el fondo, etc. Me refiero a que tienes que hacer una composición previa en tu mente para adelantarte a la luz, para adelantarte a los fuegos artificiales para tener el mejor resultado. Ahora te explico.

Como ya te decía las fotos de fuegos artificiales se componen similar a un paisaje, tenemos que ver mentalmente las formaciones de fuegos como elementos completos en nuestro paisaje y componerlos como tal, como elementos de composición, es mas fácil de lo que se oye, ver los fuegos como elementos completos dentro de tu paisaje te sera mas fácil ubicaros y moverte según tu visión.

Obviamente para esto tendrías que alejarte y acercarte o usar una distancia focal menor para capturar un mayor plano de tu escena. En seguida lo explico mejor.

Los fuegos artificiales explotan a una distancia considerable arriba de ti, si quieres que salgan completos en tu escena entonces aléjate lo mas que puedas y usa una distancia focal corta, como un angular de 16mm y si tienes tu objetivo del kit basico de tu cámara, usarlo en 18mm es mas que suficiente.

Show completo

Mi experiencia

Te cuento que cuando hay festividades religiosas en mi pueblo, hacen grandes fiestas en donde alguno de los grandes protagonistas es el castillo de fuegos artificiales y al final el show aéreo de fuegos, como se acostumbra en muchas partes.

Te comento esto porque la casa de mi madre esta a un par de kilómetros del centro donde se hacen estas festividades, lo cual me facilita mucho subir al techo  de la casa y hacer fotografía desde ahí del paisaje pirotécnico.

Estoy mas o menos pasando del kilómetro de distancia de los fuegos artificiales, así con el objetivo básico 18-55mm comencé a fotografiar. Si un kilómetro te parece mucho o no puedes alejarte al menos a esa distancia, aléjate lo mas que puedas para tener una escena con un plano mas abierto.

Para medir la distancia a la que estas, cuenta desde que ves la luz de la explosión hasta que escuchas el sonido de la explosión, divide ese numero entre tres y sabrás la distancia aproximada a la que estas de los fuegos artificiales en linea diagonal desde donde explotaron.

Tutorial

Habiendo explicado como calcular en tu mente la luz de los fuegos artificiales y utilizar esas imágenes completas como elementos de composición para tu paisaje de fuegos artificiales, vamos a pasar a lo practico.

Antes de comenzar vamos a utilizar una cartulina negra, se consigue fácil y a un precio muy bajo, también puedes utilizar una tela negra o cualquier cosa con la que puedas cubrir tu objetivo en determinadas ocasiones.

Vamos a usar nuestra macara en manual,

Vamos a cerrar el diafragma a f16, si puedes en 22 mejor, depende de la luz que haya en la zona,

Nuestro iso lo vamos a ajustar en 100

Nuestra velocidad de obturación en 30 sec, si tienes un disparador remoto para hacer bulb (el tiempo de exposición que tu quieras, mientras tengas apretado el obturador) nos valdría mejor.

Ahora vamos a suponer que esta a punto de comenzar el show, disparas y con el diafragma aun abierto vas a cubrir el lente de tu cámara con la cartulina cuando haya momentos en los que no hay fuegos ni luces en el cielo. Asi conseguimos que todos los fuegos artificiales sean capturados por la camara sin importar cuantos seas y el tiempo de diferencia entre ellos.

Todo el show queda en una sola imagen, recuerda que para que nuestra foto salga lo mejor posible es conveniente hacernos de una imagen mental de las luces completas como elementos de composición para todo nuestro paisaje pirotécnico.

Como elementos de composición

Exposición momentánea

Vamos a hacer prácticamente lo mismo para esta exposición pero solo es momentánea por que solo vamos a capturar la luz de una solo fuego artificial, usamos los mismos ajustes de la vez anterior pero esta vez vamos a disparar con la cartulina cubriendo el lente y lo destapamos cuando empiece una luz hasta que termine, en ese momento volvemos a cubrir y terminamos nuestra exposición.

Así solo conseguimos la luz de un solo fuego artificial en una imagen.

Es muy muy fácil siguiendo estos pasos, espero que así no te resulten las mismas imágenes desastrosas a mi me resultaron cuando recién comenzaba.

Un solo fuego

Si te gusto este post tu Like sera de gran ayuda o comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya ayudado, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Pixel Addict, liquidphotos, Kristina_Servant, HolleyandCrisHolleyandCris