Siete consejos para hacer buenas fotografías de tu cuidad

¡Hola! y preparando la segunda temporada de El blog de fotografía, después de publicar el ebook “Los 7 Errores Fatales del Fotógrafo Amateur”, estoy planeando un curso en video de fotografía básica para todos los que gusten tomarlo y como ya sabes, es gratuito. Tengo expectativas elevadas sobre este curso y tengo muchas ganas de comenzar a grabar. Si quieres conocer cuando el curso este abierto para todos, suscribete a la derecha o al final de este post y ademas podrás descargar el libro “Los 7 Errores Fatales del Fotógrafo Amateur”.

Comenzamos hoy con este post para hacer buenas fotos de tu cuidad. Estos son siete consejos efectivos y totalmente prácticos para fotografiar tu ciudad.

No hagas postales

Esta bien, ya conocemos nuestra ciudad de pies a cabeza y nos parecerá aburrido salir a fotografiar, conocemos cada monumento, cada edificio, cada escultura, cada esquina, cada museo y no solo eso, hemos visto cientos de fotografías sobre ellos.

Pregúntate que es lo que haría un turista si llegara por primera vez a tu cuidad y haz absolutamente lo contrario. Los turistas van directamente a los edificios o a los monumentos mas representativos de tu cuidad y hacen postales mal hechas o selfies.

Tu no hagas postales de tu cuidad, ya hay muchas, tu sabes exactamente en donde un turista no iría, tu sabes cuando y como se mueve tu cuidad alejada de turistas. Ve a esos lugares, por ejemplo, sube a una azotea o a una terraza de un café, haz una foto de larga exposición y muestra el flujo de tu cuidad, el movimiento que nadie ve porque están todos admirados por aquella atracción a la que están locos por fotografiar.

Lugares y ambientes diferentes

Haz fotos de la vida de tu ciudad

Los turistas no ven la vida de tu ciudad, solo la ven su apariencia externa, tu si vives ahí. Muestra los rostros de la gente, muestra la cotidianidad que pocos se detienen a observar, tu eres fotógrafo y ves la vida diferente, observas su belleza y su espíritu, muestrala, expresa lo que ves, compartelo.

Por ejemplo, ve a un lugar concurrido y fotografía a un padre jugando con su hijo, a una pareja sentada platicando, alguien muy apurado cruzando la calle yendo al trabajo, un kiosko o puesto de periódicos,  hazlo con cuidado y discreción, poco a poco tus fotos irán expresándose por si solas.

Ve a los mercados, a esa nueva obra que el gobierno esta construyendo y fotografía los rostros de sus trabajadores y cientos de cosas mas que tienes por fotografiar en tu ciudad, no necesitas estar en Londres o París para hacer buenas fotos, regularmente las fotos que vemos de estas ciudades son muy, muy similares.

Combina estas emociones de cotidianidad con tu técnica fotográfica, por supuesto.

Cotidianidad

Compara el día y la noche

La vida en tu ciudad no es la misma en el día que en la noche, podrías considerar hacer fotografía con el mismo motivo (objeto, persona, tema, etc.) tanto el día como la noche, también puedes documentar tu propia vida en la ciudad de un día completo. Seria interesante ver un trabajo que contraste esas emociones de la vida de día y de noche.

Por ejemplo, puedes hacer la misma foto de algún monumento, hacer entre 300 y 500 o mas fotografías durante todo el día, en el mismo sitio y sin moverte, después en Photoshop puedes unirlas y mostrar en la mima foto el proceso de tu ciudad del día y la noche.

Noche

Sube a los monumentos

Todos o al menos la mayoría, hacemos fotos de los monumentos, estatuas, edificios o algo representativo de tu ciudad, pocos hacemos fotos desde ellos, es una buena opción para experimentar la visión desde estos iconos representativos.

¿Como vería una estatua o un monumento? preguntas inusuales para fotos inusuales, tienes todo para divertirte en tu cuidad y hacer buenas fotos solo piensa fuera de la caja y hazlo.

En las alturas

Usa un tema

Ir a hacer fotografía urbana es fácil pero cuanto conoces tu ciudad y ademas tienes un tema definido, mas.

Me refiero a que si tu tema son las personas, sabes donde hay mas personas, si tu tema son los viejitos, sabes en donde hay viejitos, si tu tema son las construcciones viejas y olvidadas, sabes don hay construcciones viejas y olvidadas, usa un tema en especifico para ponerle diversión a tu salida.

Haz una serie sobre algo en tu cuidad, ya sea como reportaje o como denuncia social o simplemente por salir de tu zona de confort y salir a divertirte a hacer fotografía con un tema en especifico.

Clásico

Husmea por lugares escondidos (con cuidado)

No siempre conocemos completamente nuestra ciudad, hay partes a donde la gente no va o simplemente no pasa por ahí muy a menudo, te puedes encontrar con tópicos en las paredes como graffitis, publicidad política vieja o gente poco común, puertas viejas, calles desquebrajadas o un paisaje urbano un poco inusual y descuidado.

Siempre puedes sacar algo de estos lugares recónditos donde la vida es diferente y son zonas a los que los turistas tienen poco acceso o porque no hay iconos representativos en esos lugares, las calles clásicas pueden ser interesantes para fotografiar, siempre hazlo con cuidado y si conoces rumores sobre lo peligroso que pueden ser esos lugares, mejor aléjate o anda con mucho cuidado.

Ajusta la exposición para el día, no para cada escena.

Si usas tu cámara en manual y no estas muy familiarizado utilizando este modo, es probable que te tardes algunos segundos en ajustar la exposición para cada escena, si vas a salir a practicar tu modo manual esta muy bien, pero si vas para observar tu ambiente urbano y no dominas aun el modo manual, utiliza una exposición común para la hora que estas bajo el sol.

Ajusta tu exposición una vez, y trabaja sobre ella por pasos completos.

Por ejemplo, si tu exposición es de f/11 de apertura, 1/320 de velocidad y 400 de ISO, ajusta sobre esta exposición, baja los pasos según la condición de luz, para que te sea mas fácil, si hay mucha luz, cierra tu diafragma a f/16 y si hay poca luz abre tu diafragma a f/8, te va a ser mas fácil ajustar tu exposición por pasos y sobre la exposición para las condiciones de luz del sol que para cada escena.

Otra forma para no ajustar tu exposición todo el tiempo es usando el modo A (prioridad de apertura).

Este es el post que les debía, ya que no se había escrito nada en tres semanas por el lanzamiento del libro, cuando todo este listo, habrá un post tres veces a la semana, comprometido. Te mando un abrazo.

Ojala este post te haya servido para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia  Creative Commons. Estas fotos pertenecen a ABRAHAMY2K2, a Moyan_Brenn DeLight (back again) y a neiljs