¿Que uso primero?

Lo ultimo en lo que podríamos pensar a la hora de hacer fotografía de flores es en un trípode, pero no, en realidad es en lo primero que tenemos en mente para hacer fotos nítidas y muy finas y como es muy probable que utilicemos profundidades muy pequeñas, no nos podemos permitir vibración alguna.

Después de dar un paseo por el jardín o por el campo de flores, nos colocamos en donde la luz y la perspectiva nos favorezcan, colocamos nuestro trípode según nuestro encuadre y utilizamos nuestro disparador remoto para que el detalle no se nos escape por alguna vibración posible.

¿Cual objetivo?

Si tienes un objetivo macro, mejor. Nos permite una profundidad de campo muy reducida y conseguimos el enfoque en el detalle. Pero si tienes el objetivo zoom que regularmente es un 18-55 o o un 18-105, también es muy útil y lo vamos a utilizar en la mayor distancia focal posible 55mm o 105mm depende de tu objetivo.

Ahora vamos a usar nuestro objetivo en un diafragma muy abierto, como f 1.4, 3.5 o 5.6. para reducir aun mas nuestra profundidad de campo y conseguiremos enfoque sobre un menor detalle, o sea que una parte pequeña de la flor saldrá en foco.

Muy chiquita la profundidad

Para resumir, vamos a poner nuestro objetivo en la distancia focal mayor y nuestro diafragma lo mas abierto posible, así obtenemos una distancia focal muy reducida y vamos a tener fondos desenfocados y enfoque en el detalle.

Usar usar una distancia focal mayor y un diafragma muy abierto reducirá la profundidad de campo, mostrara el detalle y el fondo saldrá desenfocado. Esto, por si no tenemos un objetivo macro.

Detalle

¿A cualquier hora?

Nop, no a cualquier hora, si puedes por la mañana, mejor, ya que la humedad se acumula en forma de gotas en la flores y ademas la luz esta sumamente suave a esa hora del día, no solo tenemos luz suave sino también sobras suaves.

Si el día esta nublado, mucho mejor. La luz sera muy suave y uniforme.

La generosidad de la mañana nos da la oportunidad de disparar a velocidades medias o largas con un diafragma muy abierto, lo que en el día, bajo el sol, es casi imposible usar una apertura de 1.8 y disparar a 1 segundo, tendríamos que usar filtro.

Luz suave y uniforme

Limpia el fondo

Lo mejor de hacer fotos de flores es que podemos controlar el fondo con una simple cartulina blanca o negra, o las dos, si el fondo de tu fotografía es muy ruidoso por tantos elementos que hay y que distraen mucho, puedes simplemente taparlo con una cartulina o con una hoja blanca, puedes utilizar otra como reflector, es asi de simple, un truco que todo fisionado usa, como yo ;).

Contra el viento

Cuidado con el viento, te puede arruinar una buena foto y poner motas de polvo en el lente de tu objetivo. Cubre tu flor con las cartulinas o con tu cuerpo y si hay mucho viento es probable que utilices velocidades muy altas para que la foto no salga movida.

Fondo limpio

Minimalismo

Hay una interesante visión en los que fotografían las flores y es que por mucho que estemos en un campo lleno de ellas la mayoría escoge solo una o un puñado de estas pero no todas por que sino esta foto ya no seria a detalle sino de paisaje.

Mostrar los detalles en la flor aun que sea lo mas sencillo del mundo muestra un minimalismo pero a la ves con una complejidad sorprendente.

A mi me gusta mucho ver fotografías que conservan la elegancia del minimalismo, esas fotografías se traducen muy fácilmente para quien las ve y llena con una emoción mas especifica que si llenáramos el encuadre con mucho ruido de elementos.

Llenar tu encuadre

Llena tu encuadre no con los demás elementos si no con la flor misma, mostraras mas detalle y se vera una técnica mas avanzada de tu parte, pero todo depende de tu perspectiva, angulo, plano, luz, distancia y todos los demás elementos para definir el encuadre final.

Hay veces que funciona mejor un encuadre en un plano amplio y hay veces que funciona mejor con un encuadre cerrado con el cual llenar con la flor misma, utiliza la famosisima regla de tercios para basar tu encuadre, pero si puedes romper las reglas para bien, muchísimo mejor.

Llena el encuadre

Y la lluvia se hizo…

Me encanta cuando las flores tienen acumulación de humedad en forma de gotas, por la mañana o porque acaba de llover, pero a veces la flores estarán secas, puedes producir o recrear tu propia lluvia con el sencillo truco del rociador para el cabello, es fácil pero poco naturas así que dispara el agua hacia arriba de tal manera que parezca humedad natural o lluvia.

Las fotos de este post muestran un encuadre similar, ¿lo notaste? están basadas en un encuadre de marco de 1:1 es decir, la imagen es cuadrada. También puedes conseguir bellos encuadres si lo utilizas así, bueno, son simples ejemplos para las tuyas. Este fue el post de hoy. Te mando un abrazo.

Rocio

Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya servido para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia  Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Trev Granttallpomlinjosef.stueferaussiegallFree the ImageHolleyandChris