Te ha pasado que estas en tu casa y quieres hacer fotos en la noche con las luces encendidas pero aun así tu foto sale movida u oscura. A mi si me pasaba mucho y tenia que usar el flash.

No comprendía perfectamente como usar esa luz escasa a mi favor, ni tampoco sabia que se necesitan hacer ajustes específicos cuando hay poca luz.

También, al hacer fotos en clave baja o subexpuestas a propósito, el exposimetro de mi cámara se volvía loco y no me dejaba tomar las fotos que yo quería ni como yo quería. Todo esto ahora me divierte mucho y es que no entendía muchas cosas de la fotografía porque, como ya sabrás, también comencé como un aficionado.

Veremos diferentes ejemplos en los que se hace fotografía con poca luz para tenerlos en cuenta.

Usa la luz escasa a tu favor

Las fotografías en clave baja son bellistas y muy fáciles de hacer, lo único que se necesita es tener una correcta exposición en un solo punto de luz y no en toda la escena.

Una fotografía en clave baja es una exposición dominante a los negros y a las sombras pero bien expuestas.

Esta es una de las maneras en las que puedes aprovechar una situación con condiciones de poca luz. Voy a explicar un poco como es que se logra esto y después veremos los ajustes mas o menos correctos para estas condiciones de poca luz.

Usa tu cámara en manual y no le hagas caso al exposimetro de tu cámara, busca tu exposición según tus condiciones de luz.

Para lograr una correcta exposición con poca luz, usaremos la medición puntual de nuestra cámara, este modo de medición NO mide la luz de toda la escena, solo lee una diminuta fracción de luz, y en especifico, solo lee la luz donde esta el punto de enfoque.

Usa un ISO alto y no le tengas miedo al ruido, pero moderado, tampoco dejes que tu exposición sea determinada solo por el ISO.

Ahora usaremos un diafragma muy abierto, así le permitirás el paso a mas luz a tu sensor, y nos dejara tomar fotos a mas velocidad para evitar que salgan movidas.

Estas son las bases para hacer fotos con poca luz sin usar el flash.

Clave Baja

Con flash

Hay un error muy grande en cuanto al uso del flash, para mi era muy frecuente utilizar el flash cuando había poca luz pero no lo usaba correctamente.

El flash es controlado por el diafragma, no por la velocidad de obturación, cuando uses el flash en condiciones de poca luz, mide tu exposición mediante los siguientes ajustes:

Activa el flash.

Ajusta la velocidad tope de sincronización con flash activado.

Baja el ISO a lo mínimo.

Controla tu exposición mediante el diafragma, abriendo o cerrando según sea el caso.

Así vas a conseguir una mejor exposición mas fácil y rapida cuando uses el flash en condiciones de poca luz.

Ajuste necesarios para una exposición con poca luz

En resumen, estos son los ajustes que podrías considerar usar en condiciones de poca luz.

Ajuste 1: Basado en el modo semiautomático P

Para este ajuste nos vamos a basar en el modo semiautomático P o program. Este modo nos permite modificar el ISO principalmente y los demás ajustes los calculara automáticamente, lo único que tienes que hacer es elevar tu ISO a 1600 o 3200 y todo estará listo.

Es una forma muy básica de usar una cámara reflex y como se que tu quieres dominar la técnica, no vas a usar este modo por mucho tiempo.

Ajuste 2: Basado en el modo semiautomático A o Av

Este modo controla el diafragma y es uno de los mas utilizados después del manual, como ya lo vimos en otros post de este blog, el modo A controla la apertura del diafragma, y la apertura del diafragma controla la cantidad de luz que entra al sensor.

Asi que cuando hay poca luz, tenemos que dejar entrar toda la luz posible a nuestro sensor, para eso vamos a abrir todo el diafragma, la apertura de diafragma se mide con el valor F, entre mas se acerque este valor a 1, mas abierto estará. Repito, entre mas cercano sea este valor a 1, mas abierto estará.

Vamos a ajustar nuestro diafragma lo mas abierto posible, f1.2 si tu objetivo te lo permite, o pueden ser 1.8 o 3.5 o 5.6.

Ahora, vamos a balancear nuestra exposición con el ISO, para que nuestras velocidades de obturación sean un poco mas rápidas podemos utilizar un 400 o un 800, pero si aun tu fotografía no tiene la suficiente luz, podemos elevar el ISO aun mas.

Luz de velas

Ajuste 3: Basado en el modo manual, sin flash.

Cuando tienes una condición regular de luz,  es decir, sin muchos cambios de luz frecuentes, es mejor hacer una sola exposición para toda esa zona e ir calibrando por pasos. Si ya tienes algo de experiencia en el modo manual, este ajuste se te va a facilitar bastante, si quieres comenzar con el modo manual es una buena forma de comenzar.

Aunque por mucho tiempo utilice el modo A para mis fotografías, con ese modo comenzaras a introducirte en el modo manual.

Vamos a utilizar nuestra cámara en modo manual, primero y como ya lo vimos al principio, usaremos el modo de medición puntual para que solo mida una fracción de la luz.

Ahora, abrimos el diafragma lo mas posible.

Nuestro ISO sera elevado a 1600

Después, vamos a usar velocidades a partir de los 1/40 y vamos a ir calibrando nuestra exposición.

Poca Luz

Ajuste 4: Basado en el modo manual, con flash.

En este ajuste vamos a hacer lo mismo que ya explicábamos antes con una pequeña variación. Veamos.

Activamos el flash en modo TTL, regularmente todas las cámaras ya están configuradas con este modo de fabrica, así que no tienes por que preocuparte por esto, si tienes un flash externo y no cuanta con este modo, se tendría que hacer cálculos y mediciones pero en este caso no habría problema ya que vamos a controlarlo mediante el diafragma.

Ahora vamos a ajustar la velocidad de obturación a la máxima de sincronización con el flash. Regularmente es 1/200

Ahora vamos a hacer una compensación de exposición de -1 o mas para balancear la sobreexposición de los blancos por la luz del flash.

Después vamos a ajustar nuestra exposición mediante el diafragma haciendo pruebas desde un f5.6 mas o menos, hasta un f22. Hasta encontrar la mejor exposición, según los resultados que deseas.

El ajuste para ti

Usa el ajuste mas fácil para ti pero considera probarlos todos.  Son ejemplos para que puedas probar y hacer tus propias conclusiones. Calibrar tu propia técnica es el mejor ajuste que podrías hacer. Nos leemos pronto, te mando un abrazo.

Si te gusto este post tu Like sera de gran ayuda o comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya ayudado otro poquito en tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Cia de Foto, Markus Grossalber, Yuri Samoilov Photo