Además de los temas teóricos y prácticos del maravilloso mundo de la fotografía, me gustaría tratar aspectos que en la actualidad son muy importantes. Para muchos de nosotros la fotografía ha dejado de ser solo un hobbie para convertirse en nuestra profesión y fuente de ingresos principal, la fotografía como negocio va en aumento día a día, con más competencia y mucho campo por abarcar es indispensable que sepamos las herramientas básicas para que nuestro negocio tenga una base solida y prospera. Espero este sea el primero de varios post que nos orienten en el camino al mundo de la fotografía como negocio (uno muy rentable).

DCIHFHDCOO

¿Por qué necesitamos un contrato de trabajo?

Hay una diferencia significativa entre ser un fotógrafo aficionado y uno profesional, en nuestro post Como convertirse en profesional hemos tocado ya el tema. Cuando vamos haciendo esta transición es muy fácil omitir muchos de los aspectos legales (la mayoría de las veces por desconocimiento) que como profesionales debemos implementar sino queremos llevarnos sorpresas y malentendidos con nuestros actuales y futuros clientes y que con nuestros primeros casi siempre pasan, ¿Cuánto y cuando nos van a pagar?, ¿Qué estoy ofreciendo y cómo? ¿Qué pasa si cancelan un evento a última hora?, ¿Qué pasa con los derechos de las fotos?, estas son algunas preguntas que podemos anticipar a nuestros clientes si contamos con un contrato de trabajo, sigue leyendo y entérate cuales son los elementos básicos para realizar uno sin tanto problema, seamos profesionales.

¿Que elementos debo considerar al redactar mi contrato?

531PWGDSP2

Un contrato de trabajo fotográfico puede incluir tantas clausulas como dudas te vengan a la mente, al principio no es aconsejable que sea uno muy elaborado con aspectos que el cliente, suponiendo que no es un abogado mercantil, no entienda (y que nosotros tampoco).

Un contrato fácil de leer, concreto y corto es la clave.

1.- Información básica; que contendrá todos los datos personales y del contacto de cliente, nombre completo, dirección y teléfono, hora y lugar del evento o sesiones, indicaciones adicionales para llegar al lugar, hora de inicio y hora final de nuestros servicios, en resumen todo los datos que nos digan dónde, cómo y cuándo vamos a cumplir con nuestra trabajo.

2.-Costo de nuestros servicios; una de las partes más importantes de nuestro contrato y donde tenemos que ser lo más específicos y detallados posibles, debe incluir; el valor total y/o desglosado de nuestros servicios en moneda nacional (no está de más poner la cantidad con letra), forma de pago y si incluye algún tipo de impuesto dependiendo de donde nos encontremos o el tipo de servicio que se requiera, porcentaje de anticipo, si ofrecemos algún comprobante fiscal, y fecha límite para realizar el pago ya que es muy común que entreguemos el trabajo terminado y el pago se tarde mucho tiempo en ser entregado, evitemos eso.

3.-Términos del contrato; es aquí donde podemos poner tantas clausulas como consideremos necesarias que abarquen la mayoría de los temas y dudas comunes de los clientes, entre ellas se encuentran:

Reservación de la fecha. Donde por lo general necesitamos la firma del contrato y el pago del anticipo.

Términos para una consulta previa. Donde el cliente este enterado que es importante reunirse previamente para poder definir detalles y dudas del servicio que ofrecemos.

Clausula de Cooperación. Es importante ya que el cliente debe saber que unas buenas fotografías son el resultado de una participación total de su parte, nosotros hacemos la mayoría del trabajo pero también necesitamos de su ayuda.

El tiempo que cubriremos con nuestros servicios. Podemos complementar con los datos generales la hora de inicio, hora final, si cobramos por hora o por un tiempo determinado, si existe cobro extra por tiempo adicional, etc.

Clausula de limitaciones del lugar. Donde el cliente acepta los resultados finales de las fotos, de acuerdo a las limitaciones técnicas o del espacio donde trabajaremos, iglesia, recepción, locación etc, algunas ocasiones trabajamos en lugares muy oscuros, mal organizados y/o decorados, cosas que como fotógrafos no tenemos el total control, en esta clausula podemos informar sobre nuestra postura a la participación de otros fotógrafos o personal que puede interferir en nuestro trabajo.

Derechos de Autor, Edición y exhibición de las fotografías. Quien conservara los derechos de las fotografías, distribución y publicación. Que doloroso resulta que nuestro cliente aplique un filtro predeterminado a una de nuestras fotos en la cual pasamos horas y horas editando dándole esos tonos perfectos, evita esa gran molestia, aclarando que no se puede hacer.

Garantía de Satisfacción. Da seguridad total al cliente, un plus muy importante. Pero se realista y no ofrezcas nada imposible, explica como resolverías tu, en caso (improbable) de no poder asistir al evento contratado, o cualquier otra cosa por la que tu no puedas cumplir con tu compromiso.

Política de cancelación. Describe que pasaría si el cliente cancela su evento, sobre la devolución del anticipo o los pagos realizados, así como la reprogramación del evento.

Tiempo de entrega de tu trabajo. Cuanto tiempo (días) tardaras en entregar el trabajo terminado después del evento.

Al final, lugar y fecha del contrato, firmas de ambas partes, y todos tus datos de contacto.

Si realizaste una cotización previa, anexarla al contrato así será mucho más fácil identificar las actividades o aspectos que tu contrato incluyen.

VQXYE2ZEHC

Ayúdanos a crecer con un like para descargar el archivo PDF del contrato. En la siguiente casilla te dejo un ejemplo de un contrato básico que utilizo en bodas (y que se puede modificar dependiendo la situación), donde podrás ver la mayoría de los puntos antes mencionados, nada complicado y que espero te sea de gran ayuda, tiene algunas anotaciones en color rojo para explicar un poco más los puntos, la información en negro es todo lo que incluye por lo general.

W7RWLHPKX4

Muy bien amigos lectores hemos aprendido el día de hoy un poco más acerca de cómo, estar protegidos y evitar muchos problemas recurrentes al momento de hacer negocios con la fotografía. Si este post te pareció útil, puedes compartirlo con sus amigos y conocidos. Sigue nuestras redes sociales y déjanos todas tus dudas y comentarios que con mucho gusto responderemos a la brevedad, también si deseas que tratemos algún tema en especial, háznoslo saber con total confianza, te envío un abrazo bien fuerte.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Andrew E Weber, Martin Vorel, Starup Stock Photos, Patryk Dziejma.

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.