Como usar el JPEG para mejorar tus fotos RAW

Consejo del día. Cuando inicié en fotografía, esto lo dejaba pasar muy seguido y no porque fuera complicado sino por que no lo sabia. Y aun tiempo después de que disparara en RAW. Cuando disparas en RAW algunas cámaras te permiten tener el archivo RAW y sacar una copia fina de la misma fotografía en JPEG al mismo tiempo, el ajuste se llama RAW+JPEG… dah. Este ajuste es para tener una rápida visualización de la foto que queremos y es muy útil. Pero a veces nuestra JPEG sale bastante diferente a lo que nosotros teníamos previsto y esto es por que se puede configurar el modo de salida del JPEG. Incluso esto también afecta al archivo RAW.

Me refiero a los perfiles RGB que se la da a cada foto, retrato, paisaje, vivido, contraste, neutro. Ojo no me refiero a los horrendos modos automáticos o modos de escena que no nos gustan, me refiero a los perfiles RGB de salida que se le da a las fotografías. Este ajuste lo puedes encontrar en la configuración de imagen de tu cámara, seguro en tu manual esta.

Estos perfiles te permiten tener una idea del potencial que podría tener tu archivo RAW al revelarlo y podrías impulsar tu fotografía en ese preciso momento y dejar los feos arrepentimientos cuando estamos ya frente a la pantalla del ordenador.

Me encanta usarlo cuando encuentro una escena ideal para blanco y negro, ajusto el perfil en monocromo y me doy una clara idea de cómo podría potenciar mi revelado en RAW. Al disparar, tendrás un JPEG en blanco y negro pero el RAW permanece tal y como fue tomado listo para su revelado.

Y así funciona también con los otros perfiles. Si solo disparas en JPEG los perfiles te ahorrarán tiempo de post producción en tus JPEGs y te será muy útil si disparas en RAW para potenciar tus fotos en ese momento o para visualizar el perfil de salida de tu RAW. Y todo lo demás que se te puede ocurrir usando esta herramienta.

Recuerda que el disparar en JPEG nos deja con menos libertades de post producción y crea unos hábitos de conformismo en tu mente. Para conseguir mejores resultados en el revelado es mejor que pienses seriamente disparar en RAW. Pero se que ya estas disparando en RAW.

Esto fue mi consejo del día, recuerda que si compartes tu consejo en las redes sociales del blog, podremos seleccionarlo para comentarlo en este espacio. si quieres ver mas consejos rápidos del día pásate por la categoría de consejos y si te gusto el artículo ayúdame a que llegue a mas personas. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Rían Ly, Peter Kaminski.

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.