Un retrato parece ser lo más fácil del mundo, solo hace falta enfocar a los ojos y disparar. Al menos así pensaba cuando hacia mis primeros retratos.

Haciendo retratos una y otra vez te das cuenta de que las configuraciones en la cámara se repiten y hay ajustes que ya tienes por defecto cuando comienza la sesión.

Cada sesión es diferente y según los resultados que quieras obtener es como vas a configurar tu cámara, aquí te voy a mostrar los más usuales pera que lo tengas como referencia para tus nuevas sesiones.

Puntos a tener en cuenta

El enfoque

Una de los problemas que mas se repiten dentro de la fotografía de retrato es el enfoque, no solo el enfoque al sujeto si no también usar el desenfoque como recurso. Por ejemplo, los objetos en el fondo pueden ser un distractor y si los mantienes nítidos, van a ensuciar tu composición, cuando identifiques un distractor en el fondo usa un (f) más abierto para que estos no estén enfocados.

Y como ya sabes, siempre, pero siempre enfocar a los ojos. No caigas en modas donde lo ultimo que está enfocado es el modelo. Ni tampoco uses un desenfoque excesivo llenando todo el encuadre y el modelo este muy pequeño pero nítido, esto se llama Aislamiento y es un recurso de composición para agrupar tus elementos pero en caso de los retratos nos se usa ya que tu sujeto debe llenar tu encuadre.

La luz

Otro problema a tener en cuenta es la luz. Seguimos con el cuidado del fondo, cuando la cámara ve que el modelo es la única cosa iluminada, esta va a hacer un ajuste en el fondo y lo va a iluminar, haciendo que el modelo también se ilumine y se sobrexponga.

Y al contrario, si el fondo esta muy iluminado, la cámara va a hacer que el modelo se apague. Lo mejor es usar el modo de medición puntual.

Las pruebas

Hacer un pre-shot con los ajustes preestablecidos anteriormente debe ser lo primero que tienes que hacer. Restablece los ajustes de disparo de tu cámara y enseguida haz las pruebas.

La velocidad

No me refiero a velocidad de obturación sino a la velocidad con la que somos capaces de maniobrar nuestra cámara. Cuando dominas tu cámara puedes obtener más disparos en menos tiempo, menos trabajo y mas probabilidades de sacar nuestra mejor foto.

También consigues que el aburrimiento del modelo se esfume cuando vas con una cámara que domines y que ya tienes preajustada para que se mantenga una sesión activa la mayoría del tiempo.

Velocidad de obturación

Cuando estas trabajando en interiores aumenta tu velocidad de obturación y mas cuando trabajas con fuentes de luz natural como una ventana, 1/60 hacia arriba para diminuir las probabilidades de trepidaciones en tu fotografía.

Medición de la luz

Como ya te comentaba, la cámara se va a a volver un poco loca cuando trabajas en interiores, cuidar el fondo y los elementos de tu composición para conseguir una buen seguimiento del ojo te van a ayudar a concebir un poquito mejor la fotografía de retrato.

Usa el modo de medición puntual y usa la compensación de exposición para el fondo y el sujeto. Por ejemplo, si tienes un fondo muy oscuro, la medición puntual apuntada hacia el modelo va a hacer que el fondo sea aún más oscuro, para esto compensa tu exposición a +1EV para que el fondo se estabilice.

Otra opción es medir la luz del fondo y bloquear la exposición con el botón AE-L de tu cámara, después reencuadrar al sujeto, enfocarlo y disparar. Así la exposición se basa en el fondo con una correcta iluminación y tu sujeto se expone con el flash.

El modo de disparo

No te confundas, aunque la mayoría cuando comenzamos creemos que el modo manual es solo para profesionales también nos gusta otro modo semimanual.

El manual no solo es para los profesionales. Siempre he dicho, la técnica queda en segundo plano cuando lo importante es la composición.

Cuando ya sabes disparar y ya sabes que configuraciones funcionan mejor según el momento y la cantidad de luz es entonces cuando le debemos dar prioridad a la composición.

Usa el modo A (prioridad de apertura) siempre es más fácil ponerte a pensar en controlar solo la cantidad de luz que entra a la cámara que andar pensando en absolutamente todas las configuraciones en cada disparo.

Diafragma

Una diafragma muy abierto trae consigo dos cosas. La primera son las velocidades altas de obturación y la segunda, profundidad de campo. Un diafragma abierto a 2.8 te permite cuidar tus fondos y también la obturación según la entrada de luz.

Velocidad de enfoque

Nuestro modelo, a menos de que sea un niño, va a quedarse quieto lo suficiente como para no seguirlo con el enfoque. El modo AF-A, fijo o servo único, es lo que nos permite optimizar mejor la medición de exposición puntual ya que el sujeto no se mueve a cada rato.

Configuraciones de cámara para retrato con una sola fuente de luz

Modo A (Nikon) Av (Canon)
Velocidades de obturación arriba de 1/60 o mas si es en interiores.
ISO 400/800. Pierde el tabú del ISO alto.
Modo de medición puntual.
Compensación de exposición -1EV o +1EV según el fondo.
f 2.8 o 4
Modo de enfoque AF-S
Modo de disparo a un solo tiro
Balance de blancos automático

Y si aun no has descargado el libro “Los siete errores fatales del fotógrafo amateur” aquí abajo esta el formulario. Súmate, ya son 5 mil fotógrafos que han descargado el libro.

Estas fueron las configuraciones de cámara mas usuales para retratos con una sola luz. Si te gusto dale Like y compártelo con tus amigos. En nuestras redes sociales publicamos contenido como noticias rápidas y consejos rápidos que no se publican aquí en el blog, no te los pierdas y suscríbete.

Un abrazo

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen afreelyhaylee , Nicki , Andrea Rose., Daniel Zedda., MartinaK15.