Domina la profundidad de campo

Ya que vimos a fondo todo sobre la profundidad de campo en: El que, como y porque de la profundidad de campo que fue una guía para entender como funciona la profundidad de campo, ahora nos toca dominarla.

Este post es un tutorial para aprender a dominar la profundidad de campo de acuerdo a los diferentes tipos de fotografía, en este caso veremos a los tipos de fotografía mas comunes en los que ocupamos mas profundidad de campo. Comencemos.

Que ajustes vamos a utilizar

Primero vamos a los ajustes de nuestra cámara, queremos dominar la profundidad de campo, así que nos vamos a centrar en el numero f, abriendo y cerrando el diafragma y para que sea mas sencillo, usaremos el modo semiautomático A o Av –> Que es, como y cuando utilizar el modo A o Av. También puedes usar el modo manual, pero para que te sea mas sencillo te recomiendo el modo A o Av. Los demás ajustes los determinaremos en cada tipo de fotografía.

Fotografía de retratos

Un desenfoque bien hecho en un retrato ayuda a que se vea mejor incluso puede determinar que este se vea bello o no. Todo depende de como uses la profundidad de campo y lo uses como elemento de composición.

Ten en cuenta que este tutorial es para que domines la profundidad de campo para cada tipo de fotografía, aun que estos ajustes no son los mismos para todos los casos, te ayudaran bastante para sacar excelentes fotografías.

Para tener una profundidad de campo reducida para retratos, es decir un área nítida muy pequeña vamos a hacer lo siguiente:

Paso 1. Poner nuestra cámara en modo A o Av para ajustar el diafragma mediante el numero f

Paso 2. Poner nuestro objetivo en 35mm o 50mm –> Distancia focal correcta para retrato

Paso 3. Abrir todo el diafragma, hasta donde te lo permita, recuerda que entre menor sea el numero, mas abierto esta el diafragma, ejemplo: f/1.8 o 3.5 o 5.6.

Paso 4. Enfocar a los ojos, siempre.

Paso 5. Calibrar. Abrir o cerrar el diafragma para reducir o aumentar la profundidad de campo.

Obtendrás un resultado mas o menos como este:

 

Profundidad de campo en retrato

Fotografía de paisaje.

En la fotografía de paisaje nos va mejor si tenemos todo enfocado , es decir, que toda la foto sea nítida. Para lograr esto, se utiliza un concepto llamado distancia hiperfocal, en otro post hablaremos de eso, para no dejarte así, vamos a explicarlo llanamente, la distancia hiperfocal es la distancia a la que debemos enfocar para que a partir de esa distancia todo sea nítido hasta el infinito.

Hoy nos concentramos en la profundidad de campo, vamos a proponer los ajustes necesarios para fotografía de paisaje según la profundidad de campo.

Paso 1. Poner nuestra cámara en modo A o Av para ajustar el diafragma mediante el numero f.

Paso 2. Poner nuestro objetivo en 18mm o menos si es posible.

Paso 3. Cerrar el diafragma, hasta mínimo f/16.

Paso 4. Enfocar en modo manual hasta un poco menos del infinito.

Obtendrás un resultado mas o menos como este:

Profundidad de campo en paisaje

Fotografía de detalle

En la fotografía de detalle, por ejemplo fotografiar una flor, es necesario no solo tener un diafragma muy abierto si no también acercarte lo mas te lo permita tu objetivo al sujeto, estos son los ajustes que te recomiendo para la fotografía de detalle.

Paso 1. Poner nuestra cámara en modo A o Av para ajustar el diafragma mediante el numero f.

Paso 2. Poner nuestro objetivo a mas de 50mm, si puedes a mas mucho mejor.

Paso 3. Abrir el diafragma a f/2.8.

Paso 4. Enfocar al sujeto hasta donde te lo permita el objetivo.

Obtendrás un resultado mas o menos como este:

Profundidad de campo en fotografía de detalle

Ojala este post te haya servido para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregame a mis redes sociales para que no te pierdas ningún post como este.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, estas fotos pertenecen a  Juanedc a Luis Hernandez – D2k6.es y a Luis Hernandez – D2k6.es

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.