Profundizando en la profundidad, ¡dah!

Tenemos otro protagonista en el blog, es la profundidad de campo, ya habíamos hablado un poquito de esto en posts anteriores pero esta vez va a ser caso de estudio, y digo de estudio porque vamos a ver a fondo de que se trata esta belleza de la fotografía, la profundidad de campo.

Primero quiero comentarte que este es un post para entender la profundidad de campo, nos vamos a centrar en la teoría, en el siguiente post aprenderás a dominar la profundidad de campo, este es un post para entender a fondo el porque y el como de manera fácil y sencilla. Comencemos.

¿Que?

Ahora definamos la profundidad de campo y después, como ya conoces el blog, lo explicaremos de forma sencilla.

La profundidad de campo según su definición técnica es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

Dicho llanamente, la profundidad de campo es el área enfocada de una escena,  en esta área todo sera nítido, todo lo que esta atrás o enfrente de esta área estará desenfocado.

Área nítida muy pequeña

¿Por que?

El tamaño de esta área varia de acuerdo a distintos factores, la profundidad puede ser infinita (todo lo que este en la imagen estará nítido) o finita (una parte de la imagen estará nítido).

Hay cuatro factores que influyen en la profundidad de campo estos son:

Iris

¿Como?

Como influye la distancia focal.

Entre mayor es la distancia focal (ejemplo: 200mm), menor es la profundidad de campo.

Resultado: una pequeña distancia en la imagen estará nítida y mayor desenfoque.

Entre menor es la distancia focal (ejemplo: 18mm), mayor es la profundidad de campo.

Resultado: una gran distancia en la imagen estará nítida y menor desenfoque.

Numero f / apertura. 

Ajustar la apertura para determinar la profundidad de campo, es la mas usada debido a que se producen círculos de confusion mas fácilmente por  un diafragma muy abierto.

Un circulo de confusion son los puntos de luz que no alcanzan a llegar o se pasan del sensor, en pocas palabras, un circulo de confusion es lo que vemos como desenfocado.

Así se determina la profundidad de campo mediante la apertura:

Entre mayor es la apertura del diafragma (ejemplo: f/1.8) menor es la profundidad de campo.

Resultado: una pequeña distancia en la imagen estará nítida y mayor desenfoque.

Entre menor es la apertura del diafragma (ejemplo: f/22) mayor es la profundidad de campo.

Resultado: una gran distancia en la imagen estará nítida y menor desenfoque.

Distancia de enfoque.

A diferencia de la distancia focal, la distancia de enfoque es la distancia entre el sujeto que vas a fotografiar y el sensor de tu cámara.

Entre mas cerca este el sujeto, menor profundidad de campo.

Resultado: una pequeña distancia en la imagen estará nítida y mayor desenfoque.

Entre mas lejos este el sujeto, mayor profundidad de campo.

Resultado: una gran distancia en la imagen estará nítida y menor desenfoque.

Tamaño del sensor, el tamaño si importa.

El factor de recorte o de conversion importa cuando queremos que nuestra profundidad de campo sea muy reducida, en realidad no es mucho pero si vamos a hacer fotografía macro, ahí es cuando importa.

Entre mas grande sea el sensor menor profundidad de campo y viceversa. Si quieres conocer sobre el factor de recorte y el tamaño del sensor de tu cámara haz clic aquí.

Ahora que conoces el que como y el porque de la profundidad de campo ahora te toca dominarla, no quiero hacer este post muy largo así que lo dejaremos para el siguiente. Veremos en que situaciones debemos tener una mayor o menor profundidad de campo y en que tipo de fotografía es mas eficiente utilizarla.

Paisaje

Ojala este post te haya servido para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregame a mis redes sociales para que no te pierdas ningún post como este.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, estas fotos pertenecen a paul bica a seyed mostafa zamani y a  helgabj