El truco que aprenderás tarde o temprano

Este truco lo aprenderás tarde o temprano, aun que realmente no es un truco, es parte de la técnica fotográfica. Voy a  explicarlo de forma sencilla y fácil para usarlo sin complicaciones. Si ya sabes sobre la profundidad de campo pero quieres saber como utilizarla, sigue leyendo.

¿Has visto que en los retratos existe un ligero desenfoque en el fondo? Esto se llama profundidad de campo y es técnicamente el área enfocada. Todo lo que esta atrás o enfrente de esta área estará desenfocado.

Desenfoque de fondo

¿Es necesario calcular la profundidad de campo si estoy comenzando?

Usando la cámara en modo manual con un objetivo en manual, hace cuarenta años, tendrías que calcular la profundidad de campo. Ahora no hace falta calcular la profundidad de campo porque los procesadores lo hacen por nosotros, tanto el cuerpo como el objetivo. Aun que hoy no es tan diferente, aun se calcula la profundidad de campo pero regularmente el calculo lo usa el fotógrafo experimentado en la técnica.

Al ser un fotógrafo que va iniciando, estos conceptos sencillos le irán bien a tu camino. Conocer esto te ayudara en el futuro para saber en cuanta distancia exacta ubicar tus objetos dentro de un área nítida, o cuando usas un objetivo a 300mm y todo se mueve con el simple latido de tu corazón.

Te dejo una herramienta web, una calculadora de profundidad de campo para deducir la distancia del área nítida, te ayudara a digerir y a profundizar mejor en el tema:

Depth of Field Calculator

Ahora vamos a conocer los ajustes necesarios para una profundidad de campo reducida y lograr retratos espectaculares.

Profundidad de campo reducida

Como lograr una profundidad de campo reducida

Con estos pasos lograras una profundidad de campo reducida.

1. Poner tu cámara en modo A o Av, si aun no sabes cuales son las ventajas de usar este modo, haz clic aquí.

2. Reduce hasta el máximo el numero f que tu objetivo (lente) te lo permita. 1.8f o 3.5f o 5.6f. Haz clic aquí para saber mas sobre el numero f.

3. Ajustar la distancia focal de tu objetivo (lente) al máximo, 55mm o 90mm o 200mm. Haz clic aquí para comprender un poquito mas sobre distancia focal.

Con estos ajustes lograras una profundidad de campo reducida y un desenfoque bello para tus retratos.

No solo eso, la profundidad de campo te ayudara si haces fotografía de detalle.

En la fotografía macro la profundidad de campo es muy, muy reducida.

Y asi terminamos con las reglas básicas y fáciles de entender:

Entre mas “elevada” sea tu distancia focal como 200mm, lograras una profundidad de campo reducida.

Entre mas abierto el numero f  (el diafragma) como 1.4,  también lograras una profundidad de campo reducida.

Ojala este post te sirva para comprender otro poquito sobre tu cámara, deja tus preguntas en los comentarios, si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, estas fotos pertenecen a Luis Hernandez y a  alvaroarriagada