El retrato no es solo una imagen de la cara de algún fulano ¡No, señor!. Todos los días vemos retratos, si, también se llaman retratos los selfies de mueca forzada y lengua de fuera que muchos nos (¡ejem!) tomamos frente al espejo.

El retrato existe desde el amanecer de las artes plásticas, en pintura, en escultura o en una detallada descripción del personaje de una novela y por supuesto en la fotografía.

Quiero compartir contigo algunos consejos rápidos para elevar el impacto visual de tus retratos, si funcionan para ti (¡Que lo harán!) te pido que los explores y que los hagas tuyos.

Retrato

Balancea tu iluminación (es fácil)

La luz natural es bellisima, pero difícil de controlar, usa reflectores y el flash. Cuando no puedes controlar la fuente de luz natural como una ventana, haz que tu sujeto se aleje o se acerque (entre más cerca mejor ;)).

Si estas trabajando con tu propia fuente de luz es mas fácil balancear, aquí te comparto un esquema de iluminación profesional básico, extremadamente fácil y va a darte unos resultados fascinantes.

Y recuerda usar un parasol para evitar a los entrometidos destellos.

Maximiza la personalidad

Crea una composición con fuerza

La composición es uno de los factores que determinan el impacto visual de una fotografía, la composición hace que la fotografía sea obvia para quien la mira, la hace mas “visible” y que se entienda al primer vistazo.

La composición de un retrato se basa físicamente en los ojos y en la emoción que quieres transmitir. Haz una composición creativa con la mirada y el sentimiento. Usa la regla básica de composición: siempre ubica la mirada en la linea superior o el alguno de los puntos de interés, aunque ya sabes que esta regla puede romperse.

Si compones a lo largo de tu lienzo, sobre la diagonal de tu foto, los elementos darán mas fuerza a tu espacio visual, es decir, con la mirada en la parte superior izquierda o derecha y los demás elementos hacia abajo o viceversa.

Composición

¡Elevate, agáchate y acuéstate!

Prueba con diferentes ángulos, en lo personal, me encanta acentuar los ojos del sujeto colocándome unos grados por encima de su mirada.

Si usas un primer plano para tu fotografía, es decir, solo el rostro, los ángulos bajos no funcionan bien, los ángulos bajos funcionan mejor de cuerpo entero.

Lo mas importante

Llena tu fotografía de carácter y sentimiento, transmite emociones, vuelca la emoción de tu sujeto hacia la foto, guialo y maximiza su personalidad.

Bien, si alguno de estos rápidos consejos te gusto, compártelo, pero lo mas importante: exploralos y hazlos tuyos.

¿Tienes algún otro consejo rápido para incrementar el impacto visual de los retratos?

Espero tu comentario, nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, esta foto pertenece a Angelo González

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.