Que es el numero f

El numero f, como lo vimos en el post anterior (Que, como y cuando utilizar el modo A) es la expresión numérica de la apertura de las placas del diafragma al abrir o cerrarlo.

Voy a comentarlo de manera sencilla pero efectiva para entenderlo y para llevarlo a la practica eficientemente sabiendo el como y el por que del numero f. Te aseguro que vas a salir de este post con una visión mas profunda a la hora de utilizar el numero f en el modo manual y el modo A o Av.

Primero voy a explicar un poquito sobre como surge el numero f. Como ya conocemos y seguramente estamos familiarizados con los números 3.5, 5.6, 8, 11, 16… pero no sabemos su origen geométrico.

Recordemos que el diafragma es la ventana que deja entrar la luz, es un orificio que se abre y se cierra, el numero f es lo que mide esta apertura. Esto se mide mediante pasos, o F-Stops. Cada F-Stop o paso, deja entrar la cantidad de luz a la mitad o al doble que entra por el objetivo.

Aperturas y pasos

Geometría básica

Los pasos de la escala estándar de números f son:

f/1 – f/1.4 –  f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32

Y son el resultado de reducir el diámetro de un circulo a la mitad consecutivamente. O sea que f/2.8 deja pasar el doble de luz que f/4 y este deja pasar es doble de luz que f/5.6, te lo explicare en seguida.

Recordemos que, para calcular el área de un circulo, la formula es π.r² (pi por radio al cuadrado), y para reducir o aumentar esta área exactamente a la mitad o al doble, usamos la raíz cuadrada de 2, o sea: 1.41421, este se convierte en el factor para reducir o aumentar la luz pero se hace de manera exponencial y no aritmética, por eso es que f/2.8 deja pasar el doble de luz que f/4 y no f/2 como la mayoría pensaríamos.

Aquí se explica muy fácil como se calculan la escala estándar de números f:

  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 2 potencia da como resultado 2 o sea f/2
  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 3 potencia da como resultado 2.82 o sea f/2.8
  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 4 potencia da como resultado 4.0 o sea f/4
  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 5 potencia da como resultado 5.65 o sea f/5.6
  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 6 potencia da como resultado 8.0 o sea f/8
  • El resultado de la raíz cuadrada de dos a la 7 potencia da como resultado 11.31 o sea f/11
  • Etc…

Es por eso que entre menor sea el numero f, mas abierto esta el diafragma y viceversa: entre mayor sea al numero f, mas cerrado es, porque reduce el diámetro del orificio:

Un  f/1.4 abre mucho el diafragma porque  se acerca a 1 (digamos que 1 es el diámetro original del orificio del objetivo).

Un f/32 cierra mucho el diafragma porque se aleja de 1.

Pasos de diafragma

¿Y los demás pasos?

La mayoría de las cámaras de hoy nos permiten reducir o aumentar la luz en fracciones de 1/3 (20%) y  1/2 (30%) a cada paso. Es por eso que podemos ver un nuestra cámara un f/1.8 o un f/3.2 o un f/6.3.

Entonces, un paso o F-Stop es una reducción o aumento de la luz a la mitad o al doble, los demás son medio paso y un tercio de paso.

Las consecuencias de un f abierto o cerrado

Escoger este ajuste implica dos cosas importantes:

Nitidez y Desenfoque. Haz clic aquí para saber un truco mas sobre las bellas implicaciones del numero f y como hacer fotos espectaculares.

En un próximo post hablaremos a profundidad sobre los bellos “efectos secundarios” de escoger numero f muy abierto o muy cerrado: la profundidad de campo.

Ojala este post te sirva para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregame a mis redes sociales para que no te pierdas ningún post como este.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons y GNU, estas fotos pertenecen a Cbuckley a Fir0002

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.