No dejes pasar ni un detalle

En post pasados habíamos hablado sobre el factor de conversión, pero esta vez le haremos protagonista. En el mundo de la fotografía hay muchos tecnicismos que el fotógrafo amateur no toma en cuenta pero son igual de importantes.

¿Que es el factor de conversión?

El factor de conversión o factor de recorte es la relación que tiene el tamaño estándar del sensor de una cámara full frame (35mm) a cualquier otro tamaño de sensor, influyendo en la distancia focal real y el angulo de visión.

Explicado de otra forma mas simplista y menos purista, el factor de recorte o de conversión es la equivalencia focal de un tamaño de sensor a otro, por ejemplo: una cámara con sensor full frame y un objetivo de 50mm es la distancia focal mas natural, la que mas se acerca a nuestra visión humana, pero si ponemos un objetivo de 50mm en una cámara con un sensor mas pequeño, la distancia focal en realidad seria otra, equivaldría a 75mm aproximadamente.

Tamaños de sensor wikipedia

Se calcula con una simple operación

Todo depende del formato del sensor de tu cámara. El factor de recorte varia dependiendo de cada marca, estas hacen diferentes tamaños (formatos) de sensor, los mas comunes son: APS-C de Nikon y Canon.

El factor de recorte de las cámaras Nikon es de 1.5x, es decir, una cámara con este tamaño sensor y montada con un objetivo con distancia focal de 50mm equivaldría a 75mm, en realidad. 50mm x 1.5= 75mm.

El factor de recorte de las cámara Canon es de 1.6x para las Rebel o similares y 1.3x para las 1D. Un 50mm seria de 80mm y 65mm respectivamente.

Optimiza los beneficios de un objetivo

O sea que si quieres usar un 50mm por sus beneficios focales en una reflex de gama baja o media en realidad tendrías que usar un 35mm para estos formatos de sensor.

Otra consecuencia de este factor es la relación que tiene con el angulo de visión, en una full frame capturas una imagen mas grande y por ende mayor angulo de visión.

Ojala este post te sirva para comprender otro poquito sobre tu cámara, deja tus preguntas en los comentarios.

Si te gusto este post compartelo con tus amigos o a quien creas que lo necesite.

Nos leemos pronto.

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.