Guía definitiva para entender como y cuando usar los modos de medición de tu cámara. (1ra Parte)

Si crees que ya dominas los modos de medición (puntual, matricial y central), vas a sorprenderte en esta guía.

Esta guía va dedicado a los famosos modos de medición de luz. Si crees que ya dominas los modos de medición (puntual, matricial y central), vas a sorprenderte en esta guía.

Entendiendo la bella y engorrosa luz

Existen dos tipos de luz a la hora de medir:

Luz Incidental. Fuera de tecnicismos, esta luz es la que recae sobre todo lo que fotografiamos; el sujeto, el edificio, el paisaje, ¡Todo!. Se mide con un exposimetro externo.

Luz reflejada. Es la luz que reflejan (¡Dah!) el sujeto, el edificio el paisaje, etc. Se mide automáticamente con el exposimetro interno de la cámara.

Es decir, tu cámara solo es capaz de medir la luz que refleja el sujeto, pero si esta luz es demasiada, tal vez tu cámara haga una medición incorrecta. Es por eso que se usa el exposimetro externo para medir la luz real que recae sobre el sujeto y nos da los ajustes necesarios para una exposición correcta. En la mayoría de los casos comunes, la medición de tu cámara sera suficiente.

Ejemplo de medición puntual en retrato

Modos de medición

Seguramente ya los conoces y no tienes problema para ubicarlos dentro de los ajustes, pero si es tu primera vez, ¡Ahí te van!

Medición ponderada central. Mide la luz de toda la escena pero se concentra mas en la luz del centro.

Medición puntual. Mide solo la luz de una zona en especifico, NO mide toda la escena, solo una zona diminuta y precisa, la del punto de enfoque.

Medición matricial o evaluativa. La escena completa es fragmentada en muchos “pedacitos” y la cámara mide cada uno de ellos para hacer una exposición equilibrada de toda la escena.

Evaluación de la escena comleta

¡Atención!

Aquí voy a destacar que la cámara solo mide luminosidad, es decir, ¡La cámara no ve colores! solo ve matices tonales. Imagínate una manzana roja y brillante, pues la cámara solo ve un medio tono. Es mejor que observes y revises como se comporta el exposimetro de tu cámara antes de tomar una decision definitiva.

Observa como se comporta el exposimetro de tu cámara para establecer mejor los ajustes e incrementar la calidad visual de tu fotografía.

En la segunda parte nos hundiremos en los dilemas de como y cuando se utilizar estos modos.

Si no te quieres perder de ningún post suscribete con tu correo electrónico en el formulario de la derecha o síguenos en Twitter y Facebook.

¿Te resulta “engorroso” usar los modos de medición?

Esperamos tu comentario.

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.