Este es uno de los elementos del triangulo de exposición y el mas sencillo de entender, en mis escuetos inicios en la fotografía, pensaba seriamente que el iso era parte de un “efecto” de granulado que le daba a las fotos, si, a mi también me da risa ;).

Pero de eso se trata este blog, de acortar la curva de aprendizaje y evitar los errores fatales del que inicia. Hoy, tu y yo sabemos que ese granulado no es granulado, es ruido generado por el grado de sensibilidad del sensor, pero ¿por que? ¿Que factores influyen para que el ruido se genere? o ¿que es realmente el ISO?

¿Que es realmente el ISO?

En la fotografía análoga, como ya sabemos,  se ocupaban carretes de película y había diferentes tipos de carrete que marcaban una sensibilidad a la luz distinta para cada condición de luz, entonces el ISO es el grado de sensibilidad de la película a la luz o en nuestros tiempos decimos que es la sensibilidad del sensor a la luz.

Estos carretes estaban hechos por pequeños cristales sensibles a la luz, estos cristales son haluros de plata, y cuando los fotones (la luz) son absorbidos por estos cristales atrapan a los electrones y así se formaba la imagen o negativo, como antes era conocido.

Y así, mientras los cristales de plata eran mas grandes, mas sensibilidad tenia el carrete y producía este efecto de granulado en las fotos reveladas. Hoy es casi el mismo principio pero no se utilizan cristales de plata ni tampoco obtenemos un resultado similar a un granulado, si no ruido.

Ruido

¿Como funciona el ISO en las cámaras digitales?

Los sensores de ahora también están formados por objetos sensibles a la luz, estos son llamados fotoceldas, pero al contrario de la película, los sensores no incrementan el tamaño de estas foto celdas.En seguida te explico un poquito mejor este funcionamiento.

Los sensores recolectan la luz que entra por las celdas fotosensibles, después, esta luz en convertida en electricidad y a su vez es convertida en datos almacenables, para hacerlo mas sencillo, la luz es convertida al lenguaje de las computadoras, en ceros y unos.

Estas fotoceldas son controladas con electricidad para su funcionamiento y captan una señal normal, en este caso seria ISO 100. Asi, para que la señal aumente, es necesario darle mas electricidad a estas fotoceldas, cuando las fotoceldas captan mas señal también captan mas información de la necesaria normalmente, y esta información adicional es conocida como ruido.

Así es como vemos puntos de mas en fotografías hechas con ISO 3200, porque es información adicional que capta el sensor porque las fotoceldas tienen mas señal.

¿Para que sirve el ISO?

El iso sirve para aumentar la señal para capturar mas luz, es decir, para captar mas luz cuando hay condiciones de poca luz.

Nos permite hacer fotografía en lugares donde la luz es muy escasa y nuestro objetivo no es muy luminoso, la única desventaja es el ruido que provoca utilizar un ISO muy elevado,  hay software para gestionar la reducción de ruido como Photoshop y reconozco que los resultados de reducción son buenos, pero cuando trabajas a un ISO considerablemente alto como 12800 (es raro) puede volverse un lió si quieres reducir tanto ruido de tus fotos.

ISO Elevado a proposito

No le tengas miedo al ruido

No, por favor no sacrifiques tu exposición solo porque no quieres tener ruido en tus fotos, es mejor una foto con algo de ruido que una foto mal expuesta. Te repito que hay software para la buena gestión del ruido.

Las cámaras digitales de hoy, tienen consigo reductores de ruido automatizados que se aplican al hacer una fotografía. El software y el procesador de las cámaras mejoran cada vez mas así que en un futuro no tendríamos porque preocuparnos por el ruido elevado.

Bueno, estos fueron mis humildes intentos de explicar el ISO a profundidad en este pequeño post, espero que te hayan sido útiles, te mando un abrazo y a hacer buenas fotos hoy.

Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya servido para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia  Creative Commons. Estas fotos pertenecen a kevin dooley, seyed mostafa zamanidownhilldom1984