Si te inicias en la fotografía con una cámara reflex de bajo coste como muchos lo hicimos es imprescindible conocer los limites de tu equipo. Conocer los limites de tu cámara te da la oportunidad de especializarte en ella y adelantarte a tus próximos equipos, no me refiero a que solo sepas donde se encuentran los botones o que tan alta sea la sensibilidad ISO de tu equipo, me refiero a que conozcas como se comporta tu equipo en diferentes situaciones como por ejemplo en situaciones de poca luz, que tan rápido y preciso es su enfoque automático (AF) en determinadas situaciones, como automatiza el balance de blancos o que tan rápido es el modo ráfaga.

Limites de tu camara

Salir de la zona de fotógrafo amateur

Conocer este tipo de limites te lleva mas allá del borde de ser un fotógrafo amateur y puede llevarte mas rápido a convertirte en profesional, recuerda que tu cámara es una extensión de tu cuerpo, con esta extensión compartes con los demás tu visión del mundo y tu propia concepción de la belleza de las cosas, tal vez en cien años cuando la biotecnología nos traiga la posibilidad de tomar fotos directamente desde nuestros propios ojos y las podamos compartir al mundo no tendremos que tomarnos la molestia de usar una cámara fotográfica de por medio pero por mientras usaremos una cámara como extensión de nuestro cuerpo para compartir lo que ves con tus ojos.

Checklist para conocer mejor tu cámara

Entre mas conoces tu cámara y como funciona en determinadas situaciones sabrás que ajustes funcionan mejor. Aquí va un checklist de algunas de las actividades por hacer para conocer mejor tu equipo fotográfico:

Mira y compara tus fotos. Después de que tengas tus ajustes en modo manual, tu encuadre listo y hayas disparado, experimenta usando otros ajustes para obtener la misma exposición o tener un mejor resultado, por ejemplo puedes aumentar el ISO, cerrar el diafragma y reducir velocidad de obturación. Otra opción es poner tu cámara en modo de prioridad de apertura (A para Nikon o Av en Canon) y experimentar cerrando y abriendo el diafragma y aumentando y disminuyendo el ISO y dejarle automatizar la velocidad de obturación a tu cámara.

Enfoca en automático a grandes velocidades. Con esto te vas a dar cuenta que tan rápido es el enfoque de tu cámara, imagínate que estas fotografiando el partido mas importante de tu hijo pequeño, de repente va a anotar un gol de chilena, alzaste tu cámara y disparaste, se escucha el ruido del obturador repetidamente, cuando terminas te das cuenta de que se enfoco el fondo y tu hijo esta borroso y ademas movido, seguro pensaras que con otros ajustes hubiese funcionado mejor.  Puedes evitar este tipo de situaciones conociendo el limite del enfoque automático y manual, no solo los limites sino en que momento usar cada uno.

Dispara en modo ráfaga y muévete al mismo tiempo. Prueba cuantas fotografías por segundo puedes tomar, esto también depende de que calidad (tamaño de foto) estés usando. Te darás cuenta que tan efectivo es este modo en tu cámara y sabrás en que momentos usarlo y en que momentos no.

Enfoca en automático en situaciones de poca luz. Igual que en el punto anterior, prueba a enfocar en automático en situaciones de poca luz, te darás cuenta de que el enfoque manual te puede dar mejores resultados si no te quieres perder el momento cuando le soplan a las velitas al pastel, en estos casos el enfoque automático se tardaría un poco mas de lo que debería.

Toma varias fotos del mismo encuadre pero con diferente balance de blancos. Prueba utilizando diferente balance de blancos, puede que los cálculos de tu cámara no sean los correctos, esto ocurre por que las cámaras miden la luz que recae sobre la misma y no sobre el objeto que quieres fotografiar. Regularmente el balance de blancos automático esta bien pero experimenta con diferentes hasta que obtengas la información suficiente que necesitas.

Ahora ya sabemos por que es importante conocer los limites de nuestro equipo fotográfico, a partir de ahora te aseguro que veras y utilizaras tu cámara de forma diferente.

Podrás encontrar mas en la categoría consejos.

¿Te gusto el post? Déjanos un comentario, ayúdanos compartiendo con un like o con un tuit o ambos ;).

Suscribete en el formulario de la derecha solo con tu primer nombre y tu correo electrónico para enviarte todos los post a tu correo. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, esta foto pertenece a Don Perucho

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.