Si eres de los que cree que solo los profesionales usan su cámara en manual y que nunca tocan los modos semiautomáticos, ¡pues no!.

Que es el modo A o Av

El modo A o Av en un modo semiautomático de la cámaras digitales. Un modo semiautomático, a comparación con el modo manual, nos permite configurar solo algunos ajustes y nuestra cámara calcula de forma automática todos los demas.

Se le llama modo A para Nikon y modo Av para Canon.

Este modo semiautomático, como los otros tres, controlan una parte de la cámara a la vez, en este caso el modo A o Av controla el diafragma y mas en especifico, controla su apertura.

El diafragma es la ventana que deja entrar la luz a través del objetivo, y es parte del triangulo de exposición (diafragma, ISO y velocidad de obturación) En un próximo post, hablaremos a fondo sobre la velocidad de obturación, el ISO y el triangulo de exposición.

La ventana que deja pasar la luz

Como funciona

El modo A o modo “prioridad de apertura”, como ya lo dijimos, controla el diafragma que se encuentra en el objetivo de la cámara. Dentro del objetivo hay placas que se cierran y se abren para dejar pasar la luz.

Algunos objetivos son muy luminosos porque tienen la capacidad de abrir mucho el diafragma y dejar pasar mas luz, por ende con estos objetivos podemos disparar en lugares de condiciones de poca luz o podemos disparar a velocidades muy altas. En un próximo post, hablaremos a fondo sobre la velocidad de obturación.

Cuando utilizar el modo A

Lo primero que tienes que hacer es evaluar el tipo de escena a la que te enfrentas. Si necesitas controlarlo todo pues usa el modo manual –> ¿Por que el modo manual?, pero si necesitas controlar solo el diafragma, usa el modo A, usaras el modo A cuando, por ejemplo, caminas por la calle disparando a una escena que puede desaparecer en cualquier instante y determinar la exposición usando el modo manual seria muy tardado.

Vas a usar el modo A en algunas de estas situaciones de ejemplo:

Situaciones de poca luz

Si te das cuenta usar los modos semiautomático te permiten usar tu cámara en situaciones donde tienes poco tiempo para ajustar tu cámara en modo manual o porque simplemente es mas cómodo.

Abrir y cerrar tu diafragma implica el tamaño de apertura expresada en un numero, el numero f

El numero que no es numero

Este es un tecnicismo de la fotografía que para los  que están iniciando no ponen mucha atención pero que deberían entender de raíz, es muy fácil. En el siguiente post vamos verlo. Aqui –> Entender y usar efectivamente el numero F

Para no dejarte así, el numero f es el calculo de reducir la cantidad de luz a la mitad expresado en pasos o F-Stops, suena complicado pero no lo es, voy a dedicar un post explicado de manera sencilla para que comprendas esto ya que te servirá de mucho para entender como funciona la luz.

Ojala este post te sirva para comprender otro poquito sobre tu cámara y tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Si quieres ayudarme, comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregame a mis redes sociales para que no te pierdas ningún post como este.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons, estas fotos pertenecen a Fernando Coello Vicente José Carlos Cortizo Pérez y a bortescristian .