¿Has visto la película Matrix? Recuerdas como Neo veía el mundo hecho por códigos a su alrededor, todo estaba hecho por dígitos y letras, cada persona, cada hoja de cada árbol, cada insecto cada cosa en matrix estaba hecha por código y Neo era capaz de verlo porque lo entendía, entendía el código.

Lo mismo le pasa al fotógrafo cuando no observa la imagen para saber si la exposición es correcta, sino lo hace leyendo el código de la imagen. No, este no es un post para aprender a programar en algun lenguaje, aquí vas a aprender a leer el código de las fotografías.

Este código es representado por el histograma y seguro que después de leer este post, serás capaz de entender y leer el código de las fotografías. Vas a tener la capacidad de tomar decisiones mas acertadas y rápidas al momento en cuestiones de exposición.

Vas a hacer mejores fotos y obviamente te vas a convertir poco a poco en fotógrafo avanzado.

Cuando hablamos de histograma, nos parece aburrido y tedioso pero en este post trataremos de exponerlo lo mas sencillo y ameno posible.

Y si, por si te lo preguntabas, la aplicación Instagram es una combinación entre Instant e Histogram, instantánea e histograma porque los filtros de instagram cambian por completo los valores del histograma. Comencemos.

¿Que es el histograma?

La información de cada pixel de fotografía es captada por tu sensor, después es transformada por el procesador de tu cámara al lenguaje de computadoras, es decir, en ceros y unos (0 y 1) y todos esos trillones de trillones de ceros y unos es lo que forma tu imagen final.

La información de cada pixel en conjunto, es decir, cada pixel de toda la imagen, es representada por un histograma, un histograma no es mas que una simple gráfica que se utiliza en diferentes formas y es específicamente de la estadística, no es exclusivamente de la fotografía y se utiliza para observar lo que más se repite.

El histograma es la muestra millones de pixeles

¿Por que el histograma?

En fotografía se usa el histograma para saber que tipo de luminosidad se repite mas en cada pixel, es decir, se usa para saber que pixeles oscuros o blancos se repiten mas.

Como hemos visto, se representan en barras pero estas barras son tan delgadas que entre todas forman una especie de montaña rusa que sube y que baja de acuerdo a cada foto, o mejor dicho, a cada nivel de exposición, ya sea subexposicion o sobreexposicion de cada pixel, es decir, luminosidad de cada pixel.

Como leer el histograma

Entre mas alta sea una barra, mas se repite una luminosidad especifica, y entre mas se repite un conjunto de barras en forma de montaña tendremos una tendencia de luminosidad.

Los valores de un histograma en fotografía son los siguientes:

El valor de la linea horizontal es la luminosidad

Es decir, del negro absoluto al blanco absoluto de izquierda a derecha respectivamente. Cuando hay una tendencia hacia la izquierda quiere decir que la fotografía tiene pixeles oscuros o negros y si hay una tendencia hacia la derecha quiere decir que la fotografía tiene pixeles claros o blancos totalmente.

El valor de la linea vertical es el porcentaje de pixeles

Como ya te decía, entre mas alta es una barra, mas pixeles con esa luminosidad tiene la fotografía, es decir, la linea vertical mide el numero de pixeles.

En ocaciones, un histograma se encuentra formado no por montañas sino por barras definidas muy delgadas, esto puede significar dos cosas, perdida de información en la imagen (un procesado destructivo y de baja calidad) o que existen colores predominantes en zonas concretas de la foto, por ejemplo, una silueta, o algo negro en un fondo muy blanco o viceversa, esto también sucede por colores.

Ejemplo

Para resumir la lectura de un histograma, imaginemos que tomas una fotografía en el día, la miras en tu pantalla y parece que esta bien expuesta pero miras el histograma y tiene una montañita con tendencia hacia la derecha, es decir hacia los blancos, es posible que tu fotografía este sobreexpuesta.

Esto puede ser por la luminosidad de tu pantalla ya sea que se vea diferente en el día o en la noche y cuando llegas a casa y ves esas fotografías en tu ordenador te das cuanta que están oscuras o al contrario, quemadas.

Hacer conjeturas de exposición con solo ver la fotografía en la pantalla puede ser algo arriesgado. Es mejor echarle un vistazo rápido al histograma.

Una buena exposición tiene una tendencia uniforme, es decir los pixeles están repartidos entre todo el histograma. Regularmente tiene tendencia hacia los tonos medios, es decir, con una montaña en el medio.

Como usar el histograma

En tu cámara tiene una función para previsualizar las fotos, en Nikon simplemente habría que presionar el botón con flecha hacia arriba y listo te muestra, los parámetros, la foto y el histograma. En canon me parece que es con el botón Disp, mientras previsualizas tu fotografía después de haberla tomado.

Créeme cuando te digo que hacer los ajustes según tu histograma te va a ahorrar muchísimos disgustos cuando estés procesando tus fotografías, no solo eso, vas a hacer mejores decisiones en el futuro.

El color

Así como muestra la luminosidad de negros y blancos, también muestra la luminosidad de los colores, pero no de todos solo de los canales de color rojo, verde y azul, que forman todos los demás colores que vemos en la fotografía.

También, se pueden modificar para cambiar el matiz de cada color o quitar colores predominantes en una fotografía.

El histograma por canales RGB, rojo verde y azul por sus siglas, es utilizado para el revelado en blanco y negro y para hacer ajustes mas precisos en el revelado.

Histograma el mejor amigo del fotógrafo

Consejos a considerar entes de usar tu histograma para siempre

No siempre una buena exposición debe tener una montaña de barras en el medio, puedes hacer una fotografía en la noche y tener una obvia tendencia hacia la izquierda, hacia los negros, pero no quiere decir que tu fotografía este mal expuesta.

Cambien, depende de tu medición de luz, es decir, de cual modo de medición estas utilizando, ya lo vimos en post anteriores.

Si usas una medición puntual y enfocas a un punto negro de la escena, la cámara va a decir: -uuuy, un punto negro, voy a nivelar este pixel para que no sea tan negro- y pum, lo convierte en un tono gris medio porque la cámara pensó que estaba subexpuesto mientras tu lo querías así, negro tal cual estaba. Esto también pasa con los blancos.

Esto se evita con el uso del modo manual, aquí avientas la idea del exposimetro de tu cámara y la medición que te queda es la del histograma.

Si usas una medición puntual en escenas muy blancas o muy negras usa la compensación de exposición, usa -1 o +1 o dependiendo de tu escena. Así tu cámara va a entender mejor lo que le quieres decir.

Si hay mucha luz, cierra tu diafragma para que entre menos cantidad de luz, si hay muchos blancos, usa una velocidad mas rápida para que no pase la misma luz continuamente.

Si fotografías a una persona con un abrigo negro, el histograma te va a mostrar una pequeña tendencia a los negros pero no quiere decir que tu fotografía este subexpuesta si no que te esta mostrando la cantidad de pixeles negros que hay en ese abrigo.

Siempre considera enfocar en las zonas neutras para que la medición de tu cámara no afecte las demás zonas. En el ejemplo de arriba considera enfocar al rostro, así tu cámara solo medirá la luz del rostro y lo demás lo ignorara para que tu hagas tu propia conjetura de medición con el histograma, esto considerando que disparas con el modo de medición puntal.

En resumen

La buena lectura del histograma te va a permitir hacer mejores fotos y tomar mejores decisiones al momento para un mejor resultado. En el post vimos que puede haber una tendencia de luminosidad hacia los negros o hacia los blancos, pero regularmente una correcta exposición tiene uniformidad en sus tendencias y puede ser que exista una tendencia hacia el centro.

El histograma te muestra la cantidad de pixeles negros, blancos y de tono medio de una fotografía. Así, al leerlo te permite ver una fotografía en código para determinar su exposición.

Esta fue la guía para aprender a leer el histograma y a conocer otro poco sobre esos detalles que te van haciendo mejor fotógrafo cada día. Te mando un abrazo.

Si te gusto este post tu Like sera de gran ayuda o comparte esta entrada con tus amigos o a quien creas que lo necesite y agregate a las redes sociales del blog para que no te pierdas ningún post como este.

Ojala este post te haya ayudado otro poquito en tu camino como fotógrafo, deja tus preguntas en los comentarios. Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a s58y, BinaryApe.

 

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.