Usa la regla de los cinco segundos

No, no es la regla de la comida que se cae al suelo. La verdad no es una regla definitiva pero al final cuenta como regla, al final descubriras porque.

Has visto que en algunas fotos el agua de los ríos se ve sedosa, o que la niebla se ve muy suave o el movimiento de las luces de los coches en la carretera es lo suficiente para crear líneas que se difuminan al final. Bueno, pues puede que estén utilizando una regla de tiempo en su exposición.

Cuando quería hacer fotos de larga exposición, no sabia ni siquiera cuanto tiempo necesitaba para que mi foto saliera bien. Supongo que nos pasaba a todos, si usaba mucho tiempo mi foto se arruinaría, si lo dejaba por poco tiempo mi foto no seria lo suficientemente buena.

Después al mirar algunas fotos con un resultado más o menos alargador me lleve una sorpresa al mirar los datos de estas fotos y descubrir que todas estas fotos tenían un numero en particular el “5”. Cinco segundos, fue como ir descubriendo el código oculto de la fotografía que nadie nos cuenta.

Yo no tenía un filtro en ese entonces, por eso me costaba mucho hacer fotos de larga exposición en el día, sólo podía hacerlo por la noche. Así que buscaba remedios caseros para usarlos como filtros: unos lentes, plástico, papel celofán, etc. Así que me fue mejor buscando fotografías con exposición “larga” pero no tan “larga”. Así encontré este numero (5) que se repetía muchas veces o al menos se acercaba a este numero.

Comencé partiendo de cinco segundos en mis exposiciones con el diafragma cerrado lo mas posible, me di cuenta de que funcionaba, se marcaba el movimiento lo suficiente como para ser entendible. Después solo tenia que calibrar.

Usar los cinco segundos como base es lógico, si hay poco movimiento se puede entender con cinco segundos o mas, si el movimiento es demasiado se puede calibrar aumentando esos cinco segundos. Ademas te ayuda a comprender el movimiento.

Intenta partir desde cinco segundos en tus exposiciones largas. Si no usas filtro seguro te va a ir bien. Si tienes filtro, pues bueno, ya sabes que hacer.

Este fue el consejo de día, nos leemos en el próximo consejo, recuerda compartir los tuyos en las redes sociales del blog.

Nos leemos pronto.

Las fotos usadas en este post son bajo licencia Creative Commons. Estas fotos pertenecen a Nick-K , Dany Pérez .

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Únete a El Blog de Fotografía y descarga el libro: Los Siete Errores Fatales del Fotógrafo Amateur

Unete y recibe ebooks, promociones y contenido exclusivo de El Blog de Fotografía para prender fotografía ya mismo desde tu correo.

Listo, acabo de enviarte un correo a la dirección que nos proporcionaste con el link de descarga del libro. Tal vez tengas que revisar tu bandeja de correo no deseado. Nos vemos del otro lado.